Our Recent Posts

Tags

Tu organización crecerá tanto como tus lideres lo hagan. La importancia de las competencias blandas


Saludos lideres disruptores, en este post hablaremos sobre la importancia de desarrollar las competencias blandas o soft de nuestros cuadros de liderazgo. Muchas veces, cuando algo no funciona en las organizaciones, nos vamos a revisar una y otra vez porque no estamos dando los resultados, y nos vamos inmediatamente a revisar los métricos, sin embargo en muchas ocasiones necesitamos también hacer un análisis de conciencia organizacional. Recuerdo que en una de las empresas donde trabaje teníamos una terrible fuga de talento. Por tal razón el Director de planta pidió una reunión exclusiva precisamente para ver ese asunto, donde participaban los gerentes de las diferentes áreas de la empresa. Revisábamos los métricos de rotación, y sus variables ¿en que horarios hay mas rotación?, ¿de que zona de la ciudad son las personas que se van de la empresa?, edad, sexo, estado civil, un sin fin de información.


Ademas con reclutamiento revisábamos el plan de contratación, buscando lugares de la ciudad donde posiblemente no hayamos ido; en ocasiones las reuniones se tornaban tensas.

El problema es que absolutamente todos sabíamos donde estaba el problema, el hecho de que muchas personas ni siquiera regresaran por el finiquito y se fueran echando pestes de la compañía dejaban claro que era el ambiente de trabajo el que no nos ayudaba, y esto incluye el liderazgo.


Siendo honestos, era frustrante, ver como “inventábamos” proyectos, “estrategias”, que unicamente aliviaba un poco el dolor, pero no curaba al paciente. Estábamos tan alejados de encontrar una solución, queríamos cerrar con un curita, una herida provocada con un hacha. Aunque tras bambalinas todos comentábamos lo frustrante que era trabajar en acciones que no nos ayudarían a acabar con la causa raíz, el mismo ambiente tenso en el cual nos encontrábamos, era imposible pensar en la posibilidad de hacer comentario alguno.


El liderazgo es crucial en la composición del ambiente de trabajo y en consecuencia de los resultados del equipo. Y es que el problema de raíz radica en que le damos mas peso al conocimiento técnico. Normalmente elegimos a aquellos buenos “operadores” que SON EXPERTOS EN SU PROCESO o bien TENEMOS AFINIDAD porque es el que tiene mas tiempo, el que nos ayuda cuando no estamos o bien, nuestros estilos son similares, concuerdan en cómo dirigir a los colaboradores.

Las competencias TÉCNICAS son importantes ¿pero es lo único que cuenta? La respuesta es un CLARO QUE NO. Las competencias técnicas tienen su valía, es importante tener la experiencia, el conocimiento técnico, la pericia para realizar ciertas actividades, sobre todo en los roles que requieren alto conocimiento técnico, sin embargo cuando hablamos de liderazgo también se requieren de otras habilidades, aquellas que nos permitan conectar la estrategia con el corazón de la gente, aquellas que nos permitan hacer del conocimiento complejo en pequeñas secciones digeribles para nuestros asociados. Son precisamente las competencias blandas como la de COMUNICACIÓN, DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, NEGOCIACIÓN entre otras, las que nos permiten lograrlo.


Cuando una empresa es consiente de que deben desarrollar en competencias blandas a sus lideres, en verdad es un GRAN PASO, sin embargo este nos lleva a resolver otro problema ¿cómo lo hago?.


Para desarrollar una competencia, nuestros programas de capacitación deben de cumplir con 3 requisitos fundamentales para que el aprendizaje sea completo, saber, saber hacer y saber ser.


Saber: Nos referimos al conocimiento teórico que fundamenta la competencia, responde al ¿qué?, que competencia es, cuales son los beneficios, técnicas para usarlas, en que momento utilizarlas, etc.


Saber hacer: Es la parte práctica del proceso de aprendizaje, responde el CÓMO se aplica la competencia, y como aplicarla correctamente, el problema con muchos programas de capacitación es que se quedan con la parte teórica, mencionando a los grandes de las teorías de liderazgo pero cuando realizas alguna dinámica donde pones a prueba tus habilidades, es donde te percatas que tan hábil eres o no.


Saber Ser: Para mi la clave del proceso enseñanza-aprendizaje, llevar a nivel de conciencia lo aprendido, el conocimiento se debe de utilizar con responsabilidad y ética, aquí es donde se explica el PARA QUE de las cosas y sobre todo se hace énfasis en la responsabilidad de los lideres hacia su gente y la organización.


Algunas herramientas como dinámicas de grupo pueden ayudar a evidenciar a través del juego “su forma de jugar” que saquen el verdadero “yo”, para que se den cuenta como inconscientemente caemos en actitudes que no deben.

Inclusive funciona utilizar herramientas de diagnósticos como encuestas u otros ejercicios. Lo importante es que la persona encuentre que es lo que hace bien, debe mejorar y para que es importante hacerlo.


Otro elemento importante

El seguimiento es el elemento que normalmente se nos olvida en el desarrollo de habilidades, entendamos algo, la capacitación unicamente es preparar el terreno y sembrar la semilla, el seguimiento es lo que permite que esta germine y crezca de manera adecuada. A su vez permite enderezar el camino en caso de salirse de la recta.

Es importante que al desarrollar a tus lideres tengas internamente un programa de padrinos o bien coaches internos que guíen a quienes quieres desarrollar.


Conclusión


Para mi debe de existir un balance entre las competencias técnicas y blandas, lo ideal seria tener ambas partes desarrolladas, y hacerlo es posible. Solo necesitamos primero ser conscientes del problema, segundo buena planeación, tercera la estructura correcta en cada uno de los talleres y cuarta darle seguimiento puntual al proceso de crecimiento de tus lideres.

Platícame que opinas al respecto y sobre el contenido de este blog.


Abel Montiel.


Te invito que nos sigas en redes sociales

Instagram: shorturl.at/OXY14

Facebook: shorturl.at/gjzI9

LinkedIn: shorturl.at/efpNS


Y suscribete a nuestro canal de Youtube:





©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM