Our Recent Posts

Tags

Resiliencia: 3 características de las personas que siempre se recuperan.

Saludos lideres, todos tenemos al menos un conocido o conocida al cual admiramos por su valentía y capacidad de salir adelante sin importar las circunstancias o problemas que le aquejen, es increíble como existen personas que a pesar de una perdida material como del trabajo, o personal como la muerte de un familiar, o bien un problema grave de salud, sigan sonriendo, dándole buena cara a la vida. A esta envidiable capacidad se le conoce como Resiliencia.


En los últimos años la palabra resiliencia ha estado de moda, se menciona mucho en foros sobre competencias de liderazgo o como característica importante en el perfil de un candidato que aspira a un puesto de liderazgo. Pero cual es la descripción de la palabra resiliencia: Es la capacidad que tiene la persona para superar las circunstancias adversas y reconstruirse, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades.


El concepto como tal ha sido utilizado por otras ciencias como la osteología la cual se utilizaba para referirse a la capacidad que tienen los huesos para reconstruirse después de una fractura, o por la metalurgia donde se describe la capacidad de algunos metales de recobrar su forma original después de ser sometido a una presión o estrés que lo deformaba. Fue hasta 1972 que Michael Ruther la acuño como parte de los estudios en ciencias sociales.


Los primeros estudios fueron enfocados en analizar el comportamiento de aquellas personas que vivieron en carne propia los abusos, la perdida de familiares cercanos, la perdida material durante el holocausto.


Algo que quiero resaltar es que resiliencia no significa invulnerabilidad, ellos sufren como cualquiera, sienten dolor a la perdida de un ser querido, se estresan por la perdida de su empleo en plena crisis, la diferencia es que a pesar de todo logran recuperarse y tener una buena calidad de vida. Tampoco significa resistencia o que su umbral del dolor sea mas amplio.


Maurice Vanderpol, ex Presidente del Boston Psychoanalytic Society and Institue, descubrió que muchos de los sobrevivientes a los campos de concentración tenían algo a lo que él llamo "un escudo plástico". Dentro de las características que conformaban este escudo se encontraban, el sentido del humor, su capacidad para formar vínculos con otros y disponer de un espacio interior donde internamente escapaban de sus acosadores.


Una publicación del Harvard Business Review escrito por Diane Coutu, hablaba sobre las 3 características principales que toda persona resilietes tienen, la primera una aceptación de la realidad, segundo, la profunda convicción de que la vida tiene un sentido, pensar en que lo que le ocurre es por algo; y por último la habilidad increíble de improvisar.


Aceptar tu realidad


Vamos analizando cada característica, la primera, aceptar la realidad, normalmente cuando alguien tiene un problema los amigos decimos cosas como "no te preocupes todo saldrá bien" "se positivo", "decretalo y se te concederá" y el pensamiento positivo es bueno solo con bajo una condición, que no distorsione la realidad. La persona resiliente, tiene una visión serena y realista de su realidad,ambas son importantes para lograr salir adelante, si reconozco la gravedad del problema y le doy su justa dimensión puedo tener mas claro hacia donde debo de dirigir mis esfuerzos y que debo de hacer.

La crudeza de la realidad puede ser emocionalmente desgastante, pero el exceso del pensamiento positivo en una circunstancia grave se puede transformar en negación. Ante problemas graves lo mejor es tener una visión clara de lo que esta pasando.


Buscar un sentido


La primera capacidad esta estrechamente ligada con la capacidad de hacer de las situaciones difíciles un aprendizaje, cuando la gente se enfoca en "porque a mí" "todo lo malo me pasa" poniéndose en una posición de victima, hace casi imposible poder salir adelante. Aparte creo que las personas con estas actitudes terminan gustándole, porque reciben atención.


"Buscar un sentido es la forma que tienen las personas resilientes de tender puentes entre las dificultades del presente y un futuro mas completo y mejor" dice la autora. Un ejemplo de esto es Viktor E. Frankl el autor del libro el hombre en busca de sentido, quien también sobrevivió a uno de los lugares mas crueles y representativos del holocausto, Auchwitz. El relata que mientras en un momento de profunda desesperación se dio cuenta que su vida era trivial y carente de sentido. Esta experiencia, le ayudo a comprender que para sobrevivir tenia que encontrarle un sentido a todo ese sufrimiento. Y lo hizo, visualizándose asi mismo dando una clase tras la guerra, ayudando a través de su experiencia a otros sobrevivientes a salir adelante.


"Nunca debemos olvidar que también podemos encontrar sentido a la vida, incluso cuando afrontamos la situación mas desesperada, cuando afrontamos un destino que no podemos cambiar"

Se que es difícil sacarle lo bueno a una situación que nos marco por su complejidad, por el sufrimiento, sin embargo; esas situaciones difíciles si las aprovechamos, las tomamos como un reto y aprendemos de ellas, la simple experiencia de haber avanzado y superado el problema, nos transforma en una persona diferente. Nos da madurez. Las situaciones difíciles superadas son el mejor ejemplo que aprender a veces también duele.


Hacer lo que parece imposible, con lo que tienes.


La tercer y última característica es la capacidad de construir con lo que tenemos a nuestro alcance. Todos lo hemos pensado "si tuviera tal o cual cosa saldría del problema, si tuviera dinero, "si mis papás" y un gran listado de cosas que quisiéramos tener cuando estamos en crisis. señores si tuviéramos esas cosas no tuviéramos problemas; el reto es superarlas sin tener esas facilidades.


Debemos de preguntarnos, ahorita ¿que tengo? ¿Y que puedo hacer con lo que esta a mi alcance?, y buscarle. Aquí tiene que ver la inventiva, la capacidad para improvisar una solución sin contar con las herramientas necesarias o los materiales apropiados. Un ejemplo de esto es KFC o el hoy tan conocido Coronel Sanders. Harald Sanders, (antes de ser el personaje mencionado anteriormente), desde los 12 años dejo la escuela para ayudar en su familia. tuvo diferentes trabajos, hasta que en 1929 , abre su propia estación de gasolina.

El quería ofrecerles comida a los viajeros mientras cargaban sus vehículos de gasolina, en este sentido Herald creo en concepto de "estación de servicio". En ese entonces no tenia un restaurante como tal, atendía a los viajeros en la mesa de su comedor y preparaba comidas rápidas, entre ellos el famoso pollo de la aun mas famosa receta secreta.


Con el tiempo abrió su restaurante, el cual tuvo mucho éxito hasta que en 1950 y debido a la construcción de la interestatal 75 reduciendo considerablemente el tráfico hacia su negocio, el cual tuvo que venderlo.

Después de pagar deudas se dio a la tarea de recorrer Estados Unidos, con la idea de ofrecer a restauranteros su producto estrella, el costo 1 centavo de dólar por cada pieza de pollo vendida. En 1952 a sus 62 años abrió el primer Kentucky Fried Chicken.


¡62 años! y siguió adelante, no se detuvo, utilizo su creatividad y su inventiva para salir adelante con lo que tenia, su receta secreta.


En verdad creo, que cuando tenemos problemas y situaciones difíciles siempre tenemos dos opciones, o te rindes o sigues adelante. Al final de cuentas es nuestra decisión que camino tomar, como lo describe la autora, "resiliencia es la forma de afrontar y entender el mundo, que está profundamente grabado en la mente y en el alma de una persona" .


©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM