Our Recent Posts

Tags

¿Que son las competencias soft y porqué es importante que las desarrolles?

Saludos lideres en este punto hablaremos sobre que son las competencias blandas y porque es importante que la desarrolles.


Entendamos como competencia como "la capacidad para desarrollar una actividad dentro de ciertos parámetros de calidad". En pocas palabras hacemos bien la actividad, eres competente y obtenemos resultados satisfactorios al hacerla.


En la vida organizacional, hablamos de competencias laborales, mismas que se enfocan en aquellas que nos permiten desarrollar una actividad (dentro del entorno de trabajo) cumpliendo con los parámetros y expectativas previamente definidas por la organización.


También podemos hablar de competencias duras, las cuales están relacionadas con habilidades técnicas o especializadas y existen las SOFT O Blandas de las cuales vamos a enfocar este video.


¿Qué son las competencias Blandas?


Son aquellas competencias que denotan en el individuo la capacidad para relacionarse con su equipo de trabajo y con el resto de la organización; estas competencias hacen sinergia con habilidades sociales y comunicativas. Su importancia radica en que son estas que nos permiten asociarnos con la organización y nos facilita "pertenecer" a ella.


¿Son mas importantes las competencias soft que las duras?


No, no lo creo, aunque he visto muchas publicaciones contestando con un rotundo si, en mi opinión ambas son necesarias, ambas nos complementan y nos ayudan a ser un PROFESIONAL mas completo.



Cuando eres bueno técnicamente, pero sin habilidades blandas, salvo que tu trabajo sea estar aislado y el 100% dependa UNICAMENTE de ti, bueno adelante. Pero si no, será difícil que destaques, que puedas desarrollarte profesionalmente, salvo que hicieras un gran descubrimiento dentro de tu empresa, crearas un producto o servicio innovador, etc.


Caso contrario, cuando tienes habilidades blandas pero pocas o nulas habilidades TÉCNICAS O DURAS, tarde o temprano perderás credibilidad, porque sabes hablar y convencer, pero no das resultados y termina siendo evidente que del tema en específico no tienes el conocimiento que tu actividad requiere.


Entonces señores, si queremos ser un profesional o dueño de negocio mas completo necesitamos si o si, desarrollar ambas competencias.


Te voy a dar un ejemplo:


Digamos que tienes la solución para resolver un problema en tu organización, o la idea para desarrollar un nuevo producto o servicio, la gran pregunta es ¿puedes llevarla a cabo solo? Seguramente no.


Que necesitas hacer, comunicar tu idea, hacer un plan de trabajo, reunir un equipo, llegar a acuerdos, etc. todas, habilidades blandas. Si no tienes la capacidad de comunicar tu idea, de expresar correctamente los beneficios, el impacto en la organización, o bien fallas en la implementación por tu poca habilidad para lograr acuerdos, manejar al equipo de trabajo, organizarlo, definir prioridades, entre otras cosas. Tu gran idea simplemente no se lleva a cabo.


Lo mismo si eres supervisor de un área o departamento, si no eres competente para manejar los conflictos internos, saber en que momento intervenir y como hacerlo seguramente cualquier problema entre tu equipo te explotará en las manos.


O bien no eres competente para definir prioridades, comunicarlas a tiempo, generarás descontrol en tu equipo.


O simplemente no tienes la competencia para dejar en claro los limites entre tu equipo y tu, existe el riesgo de que pierdas la autoridad y te pasen encima.


Al final de cuentas, como profesionistas, supervisores, gerentes, o cualquier rol que juegues dentro de una organización; necesitas interactuar con otros y el ser competentes nos permite o facilita materializar e inclusive incrementar el impacto de nuestro trabajo en la organización.


Platícame que opinas de este post y que competencias quisieras desarrollar para mejorar en tu trabajo o negocio.


Nos vemos la siguiente semana.


©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM