Our Recent Posts

Tags

¿Porqué nos cuesta tanto adaptarnos al cambio?


Saludos lideres, ¿por qué nos cuesta tanto adaptarnos a los cambios?, independientemente si el cambio es en nuestro trabajo o vida personal, adaptarse a ellos nos cuesta trabajo, creo que la principal razón es que somo “animales de costumbres y rutinas” nos gusta la certidumbre, saber que es lo que estamos haciendo y que esperar de ello.

Entiendo que “nos gustan” frases como “salir de tu zona de confort” pero seamos honestos a todos nos gusta la comodidad que nos ofrece, por eso es tan difícil dejarla.


Ahora los cambios pueden ser planeados aquellos que forman parte de la estrategia de la organización, el cual has dedicado bastante tiempo y varias sesiones para conformar un plan estructurado. Estos pueden ser de diferentes tamaño o escala, cambios mayores como la fusión con otra empresa, otro es la implementación de un sistema nuevo como el SAP o bien un sistema operativo que afectaría a toda la organización. O bien un cambio planeado pero de menor tamaño pueden ser los cambios organizacionales de lideres, (aunque no necesariamente siempre es planeado), el cambio o migración a un nuevo sistema de compras, entre otros.


También existen los cambios imprevistos, aquellos que nos obligan tomar medidas rápidas, y el mejor ejemplo lo estamos viviendo actualmente con el COVID-19, el cual obligó a las organizaciones a cambiar su manera de relacionarse laboralmente e implementar de manera obligada el tan mencionado y popular home office, y aprender a utilizar herramientas como ZOOM.


Cada uno de estos tipos de cambios pueden generar MUCHA FRUSTRACIÓN, ya que hacerlos implica mover el esquema con el cual actualmente la organización trabaja. Sacar a las personas de su zona de confort molesta, aunque lean y publiquen frases motivacionales sobre como salirte de esta zona, a nadie le gusta que la saquen sin su consentimiento.


Algunos teóricos del tema mencionan que el proceso de la asimilación del cambio lleva varias etapas:


-Iniciando con la sensación de sorpresa por parte de los colaboradores que simplemente no esperaban este cambio.


-Continuando con la negación y la idea de no creer que realizarían esos cambios, por ejemplo el decir “ya lo han intentado otras veces, no creo que pase”.


-Llegando a la frustración donde el colaborador literalmente NO SE EXPLICA porque hicieron esos cambios, normalmente aquí el colaborador critica las formas, los métodos utilizados y existe un sentimiento de “porque no nos tomaron en cuenta.”


-La siguiente etapa es la depresión, la cual se llega cuando las personas ven que NO HAY MARCHA ATRÁS, existe un sentimiento de añoranza, antes no pasaría esto, y se enfrascan en platicas largas sobre como eran las cosas y como ahora todo se hecho a perder.

Sin embargo algo pasa, de repente pueden ver los frutos de estos cambios, como estos pueden traer también cosas buenas, inclusive mejorar y facilitar su trabajo,dando paso a la siguiente etapa, la experimentación, donde el colaborador saborea o da una primer probada de los beneficios que traen estos cambios.


Existe un momento entre la adaptación y quedarse en el camino, que es TOMAR LA DECISIÓN: aquí el colaborador decide si VA o NO VA, y ojo no quiere decir que debe de estar 100% seguro, no. Puede tener dudas pero aun así intentar adaptarse. Si lo hace, dará el paso hacia la integración donde el colaborador adopto este cambio.


¿Todos pasan por estas etapas?, posiblemente si, posiblemente no, depende de la reacción inicial. Para algunos puede que ese cambio era algo que ellos esperaban, para otros puede significar el final de su estadía en esa organización.

Creo que para algunas personas los cambios se convierten en “una perdida” por eso los sufren, ya que es darle paso a lo nuevo; lo cual muchas veces es empujado por las nuevas generaciones quienes también buscan dejar su huella en la organización, solo que en muchas ocasiones esto implica borrar algunas huellas pasadas.


Recuerdo cuando en una empresa estuvimos implementando 5S, y una persona me dijo “porque me quieres decir como hacer mi trabajo, cuando llevo mas de 20 años haciéndolo”, su respuesta me impacto, sin embargo no podíamos detener el cambio. Algunos se adaptan, otros prefieren alejarse.


Si tu actualmente estas pasando por cambios en tu organización, y no estas deacuerdo en ellos, te recomiendo lo siguiente:


1. ENOJATE, LLORA, MALDICE, pero en privado, con tus mejores amigos si quieres, DESAHOGATE. Es normal enojarte, pero, que te moleste no significa que debas ser parte de la RESISTENCIA AL CAMBIO. Se inteligente.


2. Ya mas tranquilo, ya mas sereno piensa ¿porque resistirte al cambio?, ¿a que te lemes?, ¿es inteligente ir al lado opuesto de la organización?, al menos que estén incurriendo en algo que vaya en contra de tus principios o incurran en algo ilegal, preguntate ¿qué te dejaría negarte a ser parte de un cambio que la organización esta empujando?.


3. Mira el otro lado de la moneda: ¿que solucionaría ese cambio si se hace de la manera correcta?, ¿qué beneficios?, ¿qué procesos se simplificarían?¿que problemas actuales se eliminarían?.¿los problemas actuales son menores que los problemas que el cambio pudiera traer?.


4. Aporta, ¿Cómo podrías ayudar, para que ese cambio si sea efectivo?, ¿en que parte del proceso del cambio o proyecto tu experiencia podría ser útil?. Seguramente tus conocimientos ayudarán a que la implementación se realice de una manera efectiva, recuerda que quienes impulsan los cambios no necesariamente tienen toda la información o conocen a detalle los procesos como las personas que los viven.


5. Se parte del cambio. Continuando con el punto anterior, ¿quién pudiera implementar mejor este cambio en tu área que tu?, seguramente nadie, sobre todo si eres el experto del área, entonces acercate a los promotores del cambio y OFRECE TU AYUDA y conviértete en un facilitador del mismo.


Al final del día podrás darte cuenta que el cambio ni fue malo, al contrario seguramente te ayudo a aprender cosas nuevas, adquirir nuevas habilidades y a sumar a tu historia de vida laboral.


Saludos lideres y que todos los cambios en tu vida sean para bien.


Contactame en:

Whatsapp: 686 237-7703

E-mail: abelmontielconsultoria@gmail.com


Síguenos en redes sociales

Instagram: shorturl.at/yZ028

Facebook: shorturl.at/vyBFX

Linkedin: shorturl.at/lvHL9




©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM