Our Recent Posts

Tags

Mitos de la NOM-035


Saludos lideres, el próximo 23 de octubre se IMPLEMENTA en su TOTALIDAD la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Es una norma que en el fondo tiene un objetivo noble, establecer una guía que nos permita a las organizaciones, sin importar su tamaño, identificar los factores de riesgo psicosocial que afectan a sus colaboradores y crear un plan de implementación para mejorar esas condiciones. Como toda norma, tiene sus puntos no claros o que se prestan a la interpretación, sin embargo es un excelente comienzo para trabajar y disminuir los factores de riesgo psicosociales.

Lamentablemente, muchas organizaciones, están mas preocupados por las multas, que por los beneficios que esta implementación pudiera traerles. No digo que todas, pero si me he encontrado en diferentes foros con la misma pregunta ¿Es verdad que el no cumplimiento la STPS nos sancionarían coN más de 500 mil pesos?, ¿es verdad que ahora las personas pueden demandarnos si se sienten estresadas?, entre otras por el estilo.


Y es precisamente este enfoque, este “miedo” que demuestran los responsables de RH o seguridad e higiene, lo que facilita la “instalación” en el colectivo de muchos mitos, que se han formado desde el 2018 con respecto a esta norma, pero no te preocupes aquí te las aclararemos.

¿Cuáles son estos mitos?


1. ¿Necesitas contratar a un consultor para su implementación?

Y fijate que estoy siendo muy honesto y este punto podría afectar mis intereses, pero no puedo ni debo mentirte. No es necesario contratar un consultor. La norma esta (a mi parecer) muy bien explicado el proceso y los requerimientos de la misma.

Contar con un consultor que te ayude en el procesos puede ser una opción si así lo ves pertinente, pero NO ES OBLIGATORIO.

2. Debo contratar a un psicólogo

Tampoco es cierto, en realidad la encuesta puede ser aplicada por cualquier persona, alguna vez alguien me comento que creía necesario un psicólogo para identificar patrones de conducta. Deja te lo explico de esta manera, no es el alcance de esta norma ver rasgos de personalidad, patrones de conducto o cualquier otro tema ajeno a detectar los factores de riesgo psicosociales.

En realidad un especialista de esta rama lo necesitarás unicamente para aquellas personas que hayan sido victimas o estado presente en algún evento traumático severo o victima de violencia laboral, o bien que los resultados de su evaluación indiquen que tiene un nivel alto de riesgo.


3. Debo certificarme en la norma.

No existe certificación alguna expedida por la STPS o alguna otra dependencia, he visto que se ofrecen servicios de certificación como implementador de la misma, pero como te comente en el punto numero uno, no necesitas contratar un experto y no necesitas certificarte para hacer la implementación. Tampoco la NOM te requiere un DC3 en caso de recibir una capacitación.


4. Con la implementación del PRONABET, ya cumplo con la norma.

Falso, aunque PRONABET, es un excelente programa, el contar con el no significa que ya cumplas con la norma. Pronabet puedes utilizarlo como parte de tus acciones de mejora, sin embargo eso no te quita la responsabilidad de realizar tu política, aplicar la evaluación, identificar personas expuestas a un evento traumático severo, etc.


5. Debemos de ofrecer cursos de liderazgo, coaching, o desarrollo personal.

Falso, la norma no te lo pide, puede ser parte de tus propuestas o de tu plan de acción, sin embargo no te pide u obliga a hacerlo.

¿Que si te pide la norma? Que sensibilices y capacites a los líderes en los factores de riesgo psicosocial, en como manejar conflictos, que conozcan los lineamientos para prohibir la discriminación y fomentar la comunicación. Pudieras incluir también, capacitarlos en el reglamento interno de la empresa, en los efectos del burnout, abuso laboral y sexual, etc.


6. La norma evalúa el nivel de estrés en las personas

Falso. La norma no contiene ningún instrumento para la medición del estrés, por lo que es falso que los centros de trabajo puedan ser demandados por sus colaboradores por estrés.

Entendamos algo, el requerimiento principal de la norma es identificar, analizar y prevenir, el espíritu de la misma es eso PREVENIR los factores de riesgo, identificar antes de que suceda o bien identificar el nivel de riesgo actual de la organización, para desarrollar planes que nos permitan mejorar las condiciones y disminuir los factores de riesgos. En ningún momento nos piden evaluar el estrés, ya que el estrés es una consecuencia, y como te repito el espíritu de la norma es PREVENIRLO. En fin, estas son algunas de las que más he escuchado, sin embargo seguramente tu conocerás otras.


¿Pero entonces que podemos hacer?

Primero, si después de leer varias veces la norma aun tienes duda, acude con las autoridades de tu estado, STPS por ejemplo, en mi caso me han brindado información y aclarado algunas dudas.


Segundo, si en tu empresa tienes ayuda jurídica o algún experto en derecho laboral que conozca el tema, pídele orientación.

Tercero, determina el alcance de la implementación, recuerda que dependiendo el tamaño de tu organización es el tipo y el tamaño de encuesta a aplicar.


Cuarto, si el alcance del proyecto te supera, en tiempo y recursos; pídele ayuda a un consultor externo, quien debe de asegurar que la persona que realice el estudio y entregue el informe tenga cédula profesional, ya que es un requisito.

Nota: si consideras que lo pueden realizar de manera interna hazlo así.

Quinto: dependiendo los resultados, define un grupo interdisciplinario que ayude a la definición de acciones que permitan reducir o eliminar tales factores de riesgo


Lideres, este fue el post del día de hoy, espero y hayas encontrado información de valor, solución y claridad en el tema que tratamos el día de hoy.


Si necesitas asesorías sobre la implementación de este tema, no dudes en contactarme.


Contactame en:

Whatsapp: 686 237-7703

E-mail: abelmontielconsultoria@gmail.com


Síguenos en redes sociales

Instagram: shorturl.at/yZ028

Facebook: shorturl.at/vyBFX

Linkedin: shorturl.at/lvHL9








©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM