Our Recent Posts

Tags

Lo que nadie te dijo de las competencias de liderazgo.

https://www.linkedin.com/in/abel-montiel-consultoria/

Aunque hoy en día hablar de COMPETENCIAS es común, creo que aun falta mucha formación al respecto, en algunos casos, cuando las compañías nos contratan o contratan un servicio de capacitación para el desarrollo de  competencias de liderazgo, tienen la idea que con tomar el curso es suficiente, que es lo único que necesitan para desarrollar las competencias necesarias para tener liderazgos más efectivos, lo cual es un error.


El taller o la capacitación es una parte fundamental, pero es unicamente colocar la semilla del conocimiento, el hacer que la persona o participante se de cuenta que debe de mejorar en algunos aspectos, sin embargo para que esa semilla madure o la competencia se desarrolle se debe de crear las condiciones en la organización para que esto ocurra.


Cuando solamente nos quedamos con la capacitación y no le damos seguimiento, generamos o creamos conocimiento, lo cual es importante pero es sólo una parte de todo el proceso.


¿Cuál es la diferencia entre competencia y conocimiento?


Pues bien la COMPETENCIA se refiere a las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Y el CONOCIMIENTO son un conjunto de saberes ordenados sobre un tema, materia o disciplina en específico.


Por ejemplo, tu puedes tener conocimiento sobre informática, sobre cómo utilizar cierto software inclusive ser EL EXPERTO en ese tema, pero si no tienes las competencias como TRABAJO EN EQUIPO, EMPOWERMENT, LIDERAZGO o COMUNICACIÓN, difícilmente podrás implementar este software en una organización, MENOS ser el líder de proyecto.


Entonces ambos son MUY IMPORTANTES desarrollar para tener ÉXITO PROFESIONAL independientemente de que seas empresario, emprendedor o trabajes en alguna organización. Es muy importante que entendamos el desarrollo de competencias como un proceso integral en donde no solamente se trata de la capacitación, también se trata de darle la posibilidad a la persona que ponga en práctica el conocimiento adquirido.


La capacitación te da el QUE, definiciones, ejemplos, la parte teórica, por decirlo de alguna manera, la cual la puedes reforzar con dinámicas, test, estudios de caso, entre otros elementos. La practica te da el COMO HACERLO, es poner tu conocimiento de frente a la experiencia directa con la situación donde tienes que poner en practica lo aprendido. ¿Porque es importante?, cada organización es diferente y cada situación exige de uno diferentes estrategias para resolverlo, entonces supongamos que estamos hablando de la competencia de comunicación, no es lo mismo utilizar esta competencia frente a tu gente o utilizarla frente a tu jefe, tampoco es igual comunicarse dirigiéndose a una persona que a un grupo. Es en la practica donde adquieres la pericia para ir resolviendo diferentes situaciones y el tiempo te da la maestría para utilizar tus competencias.


Entender el SABER SER de las competencias


Existe un tercer elemento el cual considero también fundamental para el desarrollo de competencias y es el CREAR CONCIENCIA, el PARA QUE de dicha competencia. Este punto tiene que ver con la ÉTICA con la que debemos utilizar el conocimiento y competencia adquirida, en lo personal ESTOY EN CONTRA de todos los COACHES que hablan de darte todas las herramientas para MANIPULAR y CONSEGUIR LO QUE QUIERES, para mi esta idea es fomentar un SEUDO-LIDERAZGO del cual debemos erradicar. No se trata de manipulación, se trata de INFLUIR POSITIVAMENTE en otros, entendiendo INFLUENCIA como "el IMPACTO que mi EJEMPLO el cual se conforman de MIS ACCIONES y REACCIONES ejerce en OTROS."


Este tercer elemento es el que permite el cambio POSITIVO en la organización y el que muchas veces no lo desarrollamos o simplemente le hacemos de lado. Este tercer elemento es que marca hacia donde dirigirnos, es el que impide que utilicemos las competencias de liderazgo para engañar, que no lo utilicemos para influenciar de manera negativa; sino que lo utilicemos por el bien del equipo de trabajo y por el bien de la organización.


¿CÓMO HACER UN PROCESO INTEGRAL?


Primero: Debemos identificar cuales son las competencias que quieres desarrollar en tu organización, entendiendo que existen competencias GENERALES que aplican a toda la organización, competencias específicas por departamento y competencias GERENCIALES que aplican a los puestos de liderazgo.


Segundo: Realizar un proceso de evaluación para medir en que situación se encuentra la organización. Identificar las oportunidades de mejora y realizar el plan de implementación.


Tercero: Después de la capacitación, iniciar con procesos de coaching individuales dónde se le ayude a la persona a la aplicación correcta de dichas competencias y sobre todo llevarlo poco a poco hasta que mejore su desempeño dentro de la organización u área de trabajo.


Cuarto: Crear sesiones de revisión y avances con el equipo gerencial, reconocer los avances y retroalimentar en las oportunidades de mejora.


Quinto: Volver a evaluar a los participantes del programa, este paso es importante ya que podemos ver CON DATOS el avance y la MEJORA de la persona.


Sexto: Y por último, reconocer los triunfos y avances mostrados por los participantes, es MUY IMPORTANTE mantenerlos MOTIVADOS y utilizar este tipo de estrategias para DESARROLLAR a las personas, pero a través del REFUERZO POSITIVO


Visto lo anterior, la capacitación es importante, sin embargo es sólo una parte de TODO el proceso, si quieres mas información referente a este tema o bien necesitas este servicio en tu empresa contactamos:


Whatsapp: 686 237-7703

E-mail: abelmontielconsultoria@gmail.com


Síguenos en redes sociales

Instagram: https://www.instagram.com/abelmontielconsultoria/

Facebook: shorturl.at/djxy5

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abel-montiel-consultoria/




©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM