Our Recent Posts

Tags

LEARNABILITY, la competencia mas demandada del futuro cercano.



gif

La velocidad con la que avanza la tecnología en todos los ámbitos, a provocado que surjan nuevos empleos, o bien que los perfiles que antes se tenían para ciertos puestos hoy estén cambiando, lo cual crea la necesidades de desarrollar nuevas competencias o especializaciones diferentes, el problema es que mantenerse vigente es cada vez mas difícil.

El investigador y pedagogo José Antonio Marina, comenta “los jóvenes que en este momento se están incorporando al mercado laboral tendrán que actualizar sus conocimientos y habilidades entre 10 y 14 veces a lo largo de su carrera.”

En otras palabras, la seguridad de tener carreras laborales mas largas, están en función de la empleabilidad (o de tu capacidad para encontrar trabajo), y esta a su vez depende de tu nivel de “learnability”.


¿Pero entonces que es “learnability”?

Learnability es la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida, para permanecer empleable a largo plazo.

Es un hecho que muchos trabajos que actualmente se ofertan en el mercado laboral, muchos dejaran de existir o bien se transformarán, y otros surgirán, o ¿alguno recuerda que hace 20 años se hablara de contratar a un community manager?; “nuestro éxito va a depender cada vez menos de títulos universitarios y más del continuo desarrollo de habilidades”, dice Mónica Flores, presidenta de Manpower Latinoamérica.

Tener el deseo del aprendizaje continuo, será la habilidad mas importante a desarrollar en el futuro cercano.


¿Cuáles son las características del learnaility?

Según Mara Swan, EPV de Manpower Group, " learnability" tiene dos dimensiones: La primera es la capacidad de continuar aprendiendo. La segunda es el deseo de conocer por el gusto de conocer, y también la actitud positiva hacia nuevos retos que desarrollen nuevas habilidades. La suma de capacidad más actitud acaba dando como resultado un profesional muy completo y preparado para los cambios que están por llegar.

En teoría, una persona con esta habilidad, si algo no lo sabe, busca como aprender a hacerlo por cuenta propia, sin necesidad de que alguien lo este impulsando.

Esto implica un reto para quienes no les gusta leer un libro o tomar un curso por su cuenta, lo cierto es que en medida en que menos te adaptes al mercado laboral, menos atractivo eres para el mismo. Al final de cuentas es un riesgo que decides tomar o no.


¿Como impulsar esta característica en tu organización?

Una publicación del Harvard Bussiness Review, sugiere que las organizaciones comiencen con 3 acciones clave:


1. Invierte en la gente que si quiere aprender: Deja de gastar budget de entrenamiento en personas que NO LES INTERESA APRENDER, o que no han demostrado la habilidad para hacerse de nuevos conocimiento. Aun y si estos son empleados productivos; al contrario enfocate en aquellos que sean curiosas, inquisitivas y sobre todo tengan un genuino deseo de aprender. Lo cierto es que no a todos les puedes invertir en capacitación, simplemente porque no todos sacarán provecho de ello.


2. Hazlo tu mismo: Los gerentes que quieren que su gente aprenda cosas nuevas, fomentarán ese comportamiento haciéndolo ellos mismos, ¿cuándo fue la ultima vez que rompiste con la rutina de trabajo? O buscaste nuevas formas de organizar a tu equipo? ¿cuál fue el último libro que leíste? ¿cuestionas o simplemente haces las cosas porque te dicen?.


3. Reconocerlo. Si desea cambiar el comportamiento de las personas, debe mostrarles que lo dice en serio. No es suficiente contratar personas curiosas y esperar que muestren tanta capacidad de aprendizaje como usted. También debes recompensarlos por hacerlo.

Una de las mejores maneras de recompensar la alta capacidad de aprendizaje es proporcionar oportunidades nuevas y desafiantes, enviarlos a una especialización, un diplomado, curso técnico o bien una maestría, algo que primero, tu sabes que le sacaras provecho como organización, segundo le permitirás al empleado beneficiado  ampliar su experiencia y aumentar su valor para la empresa y para ellos mismos


Otra forma de fomentar el aprendizaje, es llevando a su empresa conferencistas externos, exposiciones, hacer benchmarking con otras empresas, hacer círculos de lectura, implementar una videoteca y biblioteca en la empresa, hacer semanas culturales o invitar a sus empleados a eventos relacionados con el giro comercial.


Definitivamente la capacidad y el hambre por aprender y adquirir nuevas habilidades es una capacidad que debemos si o si desarrollar y como organización crear los espacios que permitan y faciliten el aprendizaje.


Si quieres conocer tu indice de learnibility, te dejo el siguiente link,

LQ Learnability quotient

Es una herramienta creada por Manpower Group donde puedes identificar tu nivel de learnability.

Sigue este link: https://www.learnabilityquotient.com/es-es


©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM