Our Recent Posts

Tags

Las preguntas correctas para encontrar tu propósito

Saludos lideres disruptores, hoy hablaremos a cerca del propósito. De joven seguramente a ti como a mi nos hicieron varias veces estas preguntas ¿qué quieres hacer de tu vida? ¿a que te quieres dedicar? O como decía Miguel Mateos, ¿Nene nene que vas a hacer cuando seas grande? madres, difícil respuesta.


Si buscamos la definición de propósito encontramos respuestas como, la determinación firme de hacer algo, un objetivo que se pretende alcanzar, los mas románticos lo definen como la razón de existir de una persona, el porque de su vida”.

Independientemente de la definición y desafortunadamente para nosotros, las decisiones mas importantes en nuestras vidas y que afectan en gran porcentaje nuestro futuro, las tomamos cuando estamos en la adolescencia. A los 17 años tienes que decidir que estudiar y a que dedicarte toda tu vida, pareciera que a esta edad DEBERÍAMOS de tener un PLAN PERFECTAMENTE TRAZADO.


Lo peor es la presión, de tus padres y de tu familia, con cuestionamientos interminables sobre "porque no sabes que vas hacer de tu vida", o que me dices de las odiosas comparaciones, mira al vecino, mira a los hijos del compadre; ocuando te llegan con opciones, deberías ser médico, ingeniero, abogado, etc.

Y no me mal entiendan, ES MUY IMPORTANTE tener claro tu PROPÓSITO, sin embargo saber que quieres hacer y como hacerlo son dos cosas diferentes y que no necesariamente tienes respuesta para ambas al mismo tiempo, pero los años y la madurez se encargan de contestar.


Para encontrar respuesta a la primera, considero que hemos formulado preguntas equivocadas. La respuesta sobre que quieres hacer en la vida, no se encuentran en preguntas como ¿que quieres estudiar? ¿a que te quieres dedicar? estas dan respuestas a un plan a un medio, no a un propósito, este último viene de otras preguntas como ¿QUÉ TE HACE FELIZ?, ¿QUÉ TE GUSTA HACER? ¿QUÉ HARÍAS GRATIS? ¿PARA QUE ERES BUENO? ¿CUÁL ES TU TALENTO?

Si a varios de nosotros nos hubieran hecho esa pregunta, seguramente muchos de los que hoy son profesionistas en una carrera, hubieran elegido otra cosa totalmente diferente.


"Cuando te esfuerzas en ser lo que no deberías ser, es cuando la vida carece de sentido"

Deja te platico de una amiga que conocí en la Especialidad de Recursos Humanos, ella es profesionista y tenia un muy buen trabajo, sin embargo su PASIÓN era el maquillaje. Tomo la decisión de dejar su trabajo seguro y dedicarse de lleno al maquillaje. Empezó en un estudio de una amiga suya, fue haciéndose de clientes, se fue preparando con nuevas técnicas, estilos, aprendiendo a utilizar nuevos productos, aprendió a hacer tutoriales en instagram y hoy en día ya tiene su muy exitoso estudio, AMA lo que hace y lo hace de una manera EXTRAORDINARIA.


El camino o el plan sobre como llegar a cumplir tu propósito se va construyendo con el tiempo, a veces crees encontrar las respuestas pero la vida te va mostrando otras opciones. En lo personal, encontré mi respuesta estudiando la carrera de comunicación, mi PARA QUE ya lo tenia claro, sabia que quería hacer,  “quería ayudar a las personas a conseguir sus metas”, “acabar con las injusticias” pero “también quería vivir bien” y la única habilidad que al menos creía tener, era mi facilidad de palabra. Al juntar todo, creía que a través del periodismo lo podría lograr. Cuidado López Doriga.


Conforme pasaba el tiempo en la carrera, me daba cuenta que no, (de la que te salvaste López Doriga), la verdad andaba perdido, no sabia que hacer, ademas si fracasaba tenia el temor del reproche por parte de mis padres, ya que mi papá por ejemplo quería que fuera doctor y mi mamá que fuera abogado, ambos casos porque tenia dos tíos que a ello se dedicaban.


Afortunadamente encontré en la materia de Comunicación Organizacional una pequeña luz, en una tarea que nos habían encargado buscando precisamente comunicación organizacional, la búsqueda me llevo a otro concepto desarrollo organizacional y empece a leer sobre este tema y me encontré con que habían personas que se dedicaban a la consultoría, que ganaban dinero y que ayudaban a personas y organizaciones a crecer, y ademas lo hacían hablando, ¡EUREKA!, encontré a lo que me quería dedicar, y que se alineaba a mi propósito,  como diría Mark Twine, ““Los dos días más importantes de tu vida son el día en el que naces y aquel en el que descubres el por qué has nacido.”


A partir de ahí fue mas fácil afrontar lo que pasaría después, porque hay muchas dificultades, fui paso a paso, con tropiezos pero a paso firme para dedicarme a lo que hoy en día me dedico. Trabaje 12 años dentro de la industria maquiladora y cada curso, cada proyecto, cada trabajo era una oportunidad para ser un consultor mas competente.


Tuve distracciones, tropiezos, pero al imaginarme parado en un escenario frente al publico, ahorita mismo escribiendo para mi blog, aprendiendo de redes sociales para promover mi forma de pensar a cerca de las organizaciones, han hecho que siga adelante.


Si aun no sabes tu propósito, no te preocupes, ocupate, el no saber es parte del proceso, solo cuestionate, ¿Que te gusta hacer?, ¿para que eres bueno? ¿cuales son tus habilidades?,¿que harías aunque no te pagaran?

Pintar, bailar, ayudar a la gente, te gusta trabajar con niños, no se cada una tiene infinidades de caminos que puedas tomar.


Para elegir tu camino también cuestionate ¿que actividad me permite cumplir mi propósito? A quien le gusta pintar puede ser muralista, pintar en oleo, o utilizar el graffiti como medio de expresión como Banksy por ejemplo. Sin importar cual sea el camino que eligas, todos te exigirán tu máximo rendimiento y sacrificio, pero si estas haciendo algo que te gusta, cualquier esfuerzo, dolor y sacrificio lo vale.


Cuando decidí salirme de mi trabajo para ya dedicarme de lleno a la consultoría, lo que me dio valor para hacerlo fue mi hijo, imaginarme que ya siendo un joven, me preguntara que quería hacer de mi vida, contestarle que mi sueño era ser consultor y que la siguiente pregunta fuera ¿y porque no lo hiciste?, madres, la verdad me quedaría mudo.


El camino que transitas al buscar alcanzar tu propósito, estará lleno de criticas, cuestionamientos y burlas, pero siempre debes de recordar esto, el camino que eligas sobre que hacer, y como vivir, es una decisión que te pertenece, no permitas que te la quiten.


El misterio de la existencia humana radica no solo en mantenerse con vida, sino en encontrar algo por lo que vivir.~ Fyodor Dostoyevsky

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM