Our Recent Posts

Tags

Las otras competencias de liderazgo que deberías conocer.


Saludos Lideres disruptores, cuando hablamos de COMPETENCIAS DE LIDERAZGO normalmente nos referimos a un grupo de cualidades, comportamientos y conocimientos que en su conjunto permiten al LÍDER, INFLUENCIAR positivamente a su equipo de trabajo y organización, generando un ambiente de trabajo donde el personal explote su potencial y donde los objetivos planteados se alcancen o bien se superen.


Para desarrollar estas competencias existen diferentes métodos que llevan desde la capacitación, la implementación de MODELOS DE COMPETENCIAS, programas de mentorias, entre otros. Algo muy común que sucede cuando una empresa nos piden un servicio de este tipo, el mismo cliente nos habla de competencias como comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas, liderazgo, entre otras. Sin embargo existen OTRAS COMPETENCIAS igual de importantes y que en muy pocas ocasiones te piden que desarrolles en los equipos de liderazgo de las organizaciones, y son precisamente de esas competencias de las cuales te voy a platicar en esta publicación.


1. CONDUCCIÓN DE PERSONAS


¿No es lo mismo que liderazgo? La respuesta es un rotundo NO, tu puedes ser líder sin necesidad de tener gente a cargo, además el liderazgo no sólo se refiere a tu circulo de colaboradores mas cercano, también se refiere a tener INFLUENCIA inclusive con tus supervisores o equipo gerencial. Esta competencia se refiera a la “capacidad para dirigir un grupo de colaboradores, distribuir tareas y delegar autoridad” esta competencia es la respuesta a ¿Cómo gestionas a tu equipo de trabajo? y ¿cómo organizas sus actividades?

Por ejemplo.


Otras características de esta competencia son:


1. Proveer oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

2. Brinda retroalimentación oportuna sobre su desempeño y adapta su estilo de dirección acorde las características individuales y de grupo.

3. Capacidad para seleccionar e integrar personas al equipo de trabajo.

4. Capacidad para orientar a otras personas con gente a cargo sobre cómo gestionar a sus equipos de trabajo.


2. DIRECCIÓN DE EQUIPOS


Es muy diferente, saber trabajar en equipo a saber como formarlo y llevarlo al éxito, esta competencia se refiere a la capacidad de integrar, desarrollar y condicir con éxito un equipo de trabajo, alentando a los participantes a actuar con autonomía y responsabilidad.


Otras características son:

1. Capacidad de coordinar y distribuir adecuadamente las actividades del equipo.

2. Organiza al equipo en función de las competencias y conocimientos de cada integrante.

3. Estipula plazos de cumplimiento.

4. Define fechas de cumplimiento y dirige las acciones del grupo hacia un objetivo determinado.

5. Puede conducir uno o varios equipos de trabajo.

6. Alienta y ayuda a otros lideres de la organización a utilizar este tipo de practicas en sus equipos.


3. LIDERAZGO EJECUTIVO


Esta competencia esta relacionada con la capacidad para dirigir lideres o un grupo de personas que tengan a su vez personal a su cargo, un ejemplo de esto sería el Director de una empresa quien es la cabeza de la organización y que a su vez cuenta con un grupo gerencial o STAFF.


Cuales son las características de esta competencia:


1. Capacidad para comunicar la visión de la organización.

2. Crea un ambiente de energía y compromiso.

3. Implica a los otros lideres en la correcta gestión de la organización.

4. Capacidad para asumir el liderazgo de equipos diversos, inclusive problemáticos, mejora su desempeño y logra que alcancen sus respectivos objetivos.

5. Define las metas globales e individuales de cada grupo.

6. Es un referente interno para el resto del equipo.

4. VISIÓN ESTRATÉGICA


Es la capacidad para anticiparse y comprender los cambios del entorno, y establecer su impacto a corto, mediano y largo plazo en la organización, esto le permite tomar decisiones sobre que cambios deben de realizar en la organización para mitigar el impacto o bien aprovechar las nuevas tendencias.


Estas son las caracteristicas de esta competencia:


1. Optimiza las fortalezas, actúa sobre las debilidades y aprovecha las oportunidades que ofrece el contexto.

2. Implica la capacidad para visualizar y conducir la empresa o el área a cargo como un sistema integral, tiene la capacidad de reconocer su área como parte de un sistema integrado y como tal una decisión afecta a otra parte del sistema.

3. Capacidad para alinear las metas organizacionales con las metas específicas de cada departamento o área de trabajo.


5. ENTREPRENEURAL


Se refiere a la capacidad para transformar su gestión o un área de negocios de baja productividad y rendimiento en una de alta productividad y rendimiento. Entrepreneural proviene de la palabra entrepreneur o emprendedor, el cual implica serlo dentro de la organización o como dueño de negocio.


Las caracteristicas de esta competencia son:


1. Mira el cambio como una oportunidad.

2. Responde ante las adversidades cuando se presentan y las aprovecha.

3. Guía a otros en este sentido.

4. Tiene habilidad para los negocios.

5. Alta capacidad de análisis para identificar los cambios de mercado y oportunidades de negocio.

6. Es un referente en el mercado y en su organización.


Así como estas competencias existen muchas otras competencias que también son importantes desarrollar, ojo COMUNICACIÓN, LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO, entre otras, siguen siendo SUMAMENTE IMPORTANTES, lo único que quiero plasmar en este artículo es que existe un abanico ENORME de oportunidades para DESARROLLAR a nuestro equipo de liderazgo.


Si quieres mas información sobre este tema o te interesa desarrollar un programa integral de capacitación, contactame a:


Whatsapp: 686 237-7703

E-mail: abelmontielconsultoria@gmail.com


Síguenos en redes sociales

Instagram: https://www.instagram.com/abelmontielconsultoria/

Facebook: shorturl.at/djxy5

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abel-montiel-consultoria





©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM