Our Recent Posts

Tags

La otra nueva realidad que nos trajo el COVID-19, La realidad laboral.


Saludos lideres, la crisis sanitaria ha impactado en todos los sectores de nuestras vidas, y la laboral definitivamente también se vio afectada de manera considerable.


Cuando hablábamos del “futuro de recursos humanos” jamas nos hubiéramos imaginado que de golpe estaría tocando a nuestras puertas. También nos enseño que no estábamos preparados para ni lideres, ni colaboradores, para el trabajo a distancia. No al menos en México. Otro golpe de realidad fue que no todos estábamos preparados para un cambio de nuestros modelos de negocios y que la flexibilidad y la capacidad de reacción, se ve disminuida cuando el monstruo del cambio toca tu puerta.


Y el golpe mas fuerte, la perdida de empleo y la perdida de negocios, perdidas que traen consigo una pandemia económica que viene acompañada de una pandemia emocional, porque donde uno ve estadísticas y cifras de perdidas de empleo y cierres de empresas, quienes lo sufrieron ven sueños rotos y una incertidumbre que se agiganta.


Definitivamente nos a impactado a todos. El ANÁLISIS “redefiniendo la nueva era del trabajo” realizado por Grupo Addecco México, encontró que 40% de los trabajadores perdió el empleo, un 28% tuvo una reducción de su ingreso, otro 16% tuvo una reducción de su jornada de trabajo y el 9% obtuvo algún tipo de apoyo económico. Los mas afortunados, el 35% conserva su situación sin afectación alguna.


Los estragos del Home Office

Para muchos ha sido difícil poder trabajar bajo esta modalidad, desde el problema de conectividad, saber llevar una reunión a través de plataformas digitales, hasta la insufrible forma de gestionar sus equipos de trabajo de muchos lideres, llamando a cualquier hora, mandando correo y exigiendo respuestas inclusive fuera de tus horas de trabajo.

Así también lo indica los resultados de la encuesta, el 42% de los encuestados indicaron que invierten mas horas que en su horario regular; 30% no dedicó mas tiempo bajo esta modalidad y un 23% comentaron trabajar inclusive menos tiempo.

Aunque también se mostraron resultados positivos como el desarrollo de nuevas habilidades, algunas referentes a la administración del tiempo, otros relacionadas al manejo de tecnologías.


Los beneficios de hacer Home office

Según la encuesta, el 48% de los encuestados ven el evitar la movilidad (utilizar transporte público o transito), como el beneficio mas importante , seguido del ahorro de gastos con un 23%, estar mas tiempo con la familia con un 16%, y por último tener mas tiempo para actividades personales con un 10%.


Definitivamente trabajar bajo esta modalidad tienen sus ventajas, pero ¿qué pasa con aquellos que no pueden hacerlo?


No todos los trabajos se pueden realizar de manera remota, y el regresar a trabajar físicamente a la oficina, a la empresa o negocio, no genera seguridad a todos, como lo demuestra el análisis solo un 25% de los encuestados se sienten muy confiados de regresar, el 32% lo hacen pero con reservas, pero un 43% siente que corre peligro o prefiere seguir en casa lo que resta el año.


Esto trae consigo otra necesidad para las empresas, crear condiciones físicas seguras, y que a percepción de los colaboradores, estas sean suficientes.

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM