Our Recent Posts

Tags

El talento no nos hace lideres y Messi lo demostró.


Saludos lideres, quiero iniciar este post comentando que para mi Lionel Messi es el mejor jugador de todos los tiempos, me encanta el futbol y ver jugar a Messi es traer de vuelta a aquellos jugadores que creaban magia en cada golpe al balón, su corte clásico de buen trato con la bola, me trae recuerdos al ver a otros magos como Platinni, Maradona, Pele, y los mas recientes magos Zidane y Ronaldinho. Messi supera a todos, porque simplemente tiene todo, velocidad, regate, manejo de balón, cabecea, tiro de larga distancia, resuelve con ambas piernas, en fin TODO.


A donde vaya es el jugador MAS TALENTOSO, sin embargo NO ES UN LÍDER.

Y a pesar de que lo ha demostrado muchas veces, es el capitán del Barcelona y de la selección de Argentina. En una entrevista, Jose Murinho explicó la diferencia entre un líder y un capitán:


“Yo he tenido capitanes que no eran líderes. La gente asocia el llevar en el brazo la tira de capitán con el hecho de ser líder. Yo no. Muchas veces el capitán no es el líder. Zanetti y Terry, por ejemplo, sí eran líderes. Y cuando tienes este tipo de líderes en el vestuario te puedes centrar más en la parte de ser entrenador como tal”


En esta entrevista también habló de Jorge Costa, un jugador que tuvo cuando estuvo frente al Porto, con quien gano la champions por cierto. De quien dijo lo siguiente:


“Tuve otro en Porto, un día íbamos perdiendo 2-o contra el Beleneses, yo iba furioso al vestuario. Antes de entrar me hizo esperar fuera 2 minutos. Cuando acabó y me dejo entrar solo tuve que centrarme en las cuestiones tácticas, porque él ya se había encargado del trabajo sucio”


Messi no hace eso, es un gran talento, que necesita gente que haga el trabajo sucio alrededor, necesita un Guardiola, un Xavi, un Puyo, un Iniesta, gente que hable, que grite, que ponga orden y en su lugar a quienes se necesite ubicar.


Cuando la selección Argentina perdió la final del mundial del 2014 en Brasil, amenazo con renunciar a la selección, con el Barcelona los últimos 2 años ha hecho lo mismo.

Después del terrible 8-2 contra el Bayer Munich en la Champions, Messi no hablo, el capitán del equipo no dio la cara, y no solo eso, amenazo con irse. A partir de ese día empezó una novela, donde los personajes principales Messi y Bartomeu fueron el tema principal de todos los medios deportivos del MUNDO.


Se filtraron temas varios, que si el director técnico y el discutieron, que si Messi habló con Guardiola, que si el City o el PSG lo comprarían, que si se quiere ir gratis, que si vale 700 M, en fin mucho ruido que lo único que hacia era desestabilizar a lo mas importante, el Barcelona.


Todos esperaban que el “líder” del Barcelona, hablara, pero primero hablo Pique, Bortameu, Arturo Vidal, inclusive primero hablo el papá de Messi, que Messi mismo. No asistió a los exámenes médicos, ni a los primeros entrenamientos. Haciendo crecer aun más la incertidumbre. Y cuando finalmente el capitán se decidió hablar, solamente lo hizo para echarle mas leña al fuego.


Porque digo que Messi no es un líder.


1. Un líder después de que su equipo fue vapuleado (literalmente) da la cara, en este caso siendo un equipo de futbol, le habla a sus hinchas, pide disculpas, se muestra avergonzado, humillado, y con el deseo de reivindicarse.


2. No abandonas el barco, al contrario, le dices a un equipo y en este caso a los aficionados, que regresarán mas fuertes que nunca, que te quedas porque quieres irte con un mejor sabor de boca y porque quieres que tu equipo siga siendo temido y admirado por los rivales.


3. Lavas la ropa sucia en casa, te cae mal tu jefe, te molesta el nuevo DT, perfecto, pero se discute en casa, no lo ventilas ni sales a decir que el presidente es un mentiroso, simplemente finjes junto con el y el nuevo director técnico que harán lo mejor en este último año que te queda en Barcelona. Sabes que eres Messi y sabes lo que significas para tus compañeros, te comprometes con ellos, los apoyas y ayudas a dar inicio al nuevo proyecto y luego te vas.


4. Un líder sabe que lo dicho tiene eco, no puedes decir que no hay un proyecto, porque en esa “falta de proyecto” hay contrataciones, compañeros nuevos que siguen en tu equipo y que siendo Messi, seguramente algunos fueron al Barcelona para jugar contigo. No los haces menos.


5. Aceptas tus errores, en su última entrevista hablo de todo, pero jamas acepto o comento que el cometió algún error, tampoco pidió perdón por generar un clima complicado alrededor del Barcelona y sus compañeros de equipo.


Messi es el ejemplo de lo que pasa en muchas organizaciones al confundir el talento con la capacidad de liderar un equipo, con la capacidad de empujar al equipo, presionarlo y levantarlo cuando es necesario. Lo hacen líder de un grupo y esperan que las cosas funcionen. Posiblemente al principio lo hagan, sobre todo si existen otros lideres que lo cuidan y de una a otra manera amortiguan los errores del talentoso.


Pero ¿que pasa cuando estos lideres se marchan de la organización?, la responsabilidad recae en el talentoso, mientras las cosas vayan bien, no hay problema pero, ante los fracasos, ponen excusas y la culpa es de los demás. Eso pasa con Messi, y aun hoy en día hay quienes aun se sorprenden, lo hizo en Copa América, lo hizo después del mundial con su selección, y hoy se lo hizo al Barcelona.


Si al talentoso, lo pusiste como líder pero jamas le enseñaste como serlo, lo corregiste a tiempo, o bien le permitiste hacer y deshacer,cuando ya no sabes que hacer, traes a un tipo rudo para que ponga orden, en las organizaciones le llamamos gerentes, en el futbol DT, en el caso del Barça Koeman. Y quien creías sera el líder de tu equipo, hace berrinche y amenaza con irse.


Messi es un gran jugador, el mejor en la historia, seguramente pasarán muchos años para maravillarnos nuevamente con otro jugador, como mi generación lo ha hecho con el, pero el Barça es mucho mas grande. Hoy el Barça pudo retener al mejor futbolista de la historia del futbol, pero lo que necesita mas que nunca, es encontrar un líder.


Contactame en:

Whatsapp: 686 237-7703

E-mail: abelmontielconsultoria@gmail.com


Síguenos en redes sociales:

Instagram: shorturl.at/yZ028

Facebook: shorturl.at/vyBFX

Linkedin: shorturl.at/lvHL9




©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM