Our Recent Posts

Tags

¿Como saber si soy buen líder?

Ahora los modelos sirven como marco de referencia, las investigaciones para conocer nuevas tendencias, pero  debemos ser precavidos y evitar caer en el juego del "checklist"; al hacerlo sería caer en lo que precisamente Stephen R. Covey quería que evitáramos, caer en las trampas de la ética de la personalidad. Covey decía que caer en su trampa podría ser peligroso, y es que es precisamente esta falsa ética de la personalidad, la que te invita a alcanzar ciertos rasgos y cualidades que te "hacen especiales". Otra característica de esta falsa ética es que busca que logres de manera rápida y segura los resultados que esperas, todo a través del cursos o talleres que te enseñan la aplicación de "técnicas" de persuasión.


Saludos lideres, esta pregunta me la hicieron hace poco en un taller, debo de confesar que esta pregunta me agarro desprevenido, digamos que no la veía venir. Al tratar de dar respuesta, se me vinieron a la mente varias teorías de liderazgo, autores como Maxwell, Blanchard, Tony Robbins, o de influencers mas recientes como Gary Vaynerchuk. Buscaba en mi mente la respuesta "técnica" correcta, no se, digamos que el ego del "experto". 


Y siendo honestos a quien no les gustaría tener ese momento "wow" donde dices o haces algo que impacta tanto que la gente se pone de pie, alguien te grabo y subió en redes sociales, te haces viral y famoso en 24 horas. Bueno eso no fue lo que paso en esta sesión, después de estar navegando mentalmente entre libros, teorías y autores, encontré mi momento de lucidez, y le conteste con una pregunta "¿para ti que significa ser líder?, curiosamente me respondió con una de las teorías que había pensado, "Un líder, me dice, es aquel que tiene influencia con las personas (citando a John Maxwell), y que tiene seguidores" continuo cerrando con la frase "un líder sin seguidores, no es un líder"


Posiblemente tendría razón, es algo que se menciona en la literatura sobre liderazgo, pero entonces surgen mas preguntas ¿cuantas personas necesito que me sigan para ser un líder?, si liderazgo tiene que ver con influencia, entonces las personas que utilizan el chisme, el radio pasillo, la manipulación y la gente les hace caso ¿también son lideres?.


Le hice otra pregunta ¿eres buena persona?, me dijo rápidamente SI, ¿porque dices que eres buena persona? le pregunte nuevamente, y le di varios ejemplos

¿cuando tus compañeros tienen problemas tratas de ayudarlo?, ¿Buscas mejorar todos los días?, ¿Respetas a tus compañeros?, ¿Eres justo con los demás?, ¿Sabes que tienes cosas que mejorar y tratas de hacerlo?, ¿Les das oportunidad a otros de crecer y les ayudas a hacerlo? , ¿te disculpas si te equivocas?.


No me tienes que contentar, le dije. Si es así,  felicidades eres un buen líder, y si sólo contestaste si a algunas, y eres consciente de que debes de mejorar como persona en ciertos aspectos, felicidades también, eres buen líder o bien estas en el camino correcto para conseguirlo. Y es que ser líder tiene que ver con se buena persona, no puedes ser un buen líder si no tienes valores, si tu conducta no es regida por principios éticos.


Nadie puede llamarse líder cuando da resultados a través de la trampa, cuando gana reconocimientos, sin compartirlo con las personas que lo ayudaron, no puedes llamarte líder, si para llegar a una posición de liderazgo, pisoteaste gente, o bien; fue a través de la intriga y la mentira que lo lograste.


Ahora los modelos sirven como marco de referencia, las investigaciones para conocer nuevas tendencias, pero  debemos ser precavidos y evitar caer en el juego del "checklist"; al hacerlo sería caer en lo que precisamente Stephen R. Covey quería que evitáramos, caer en las trampas de la ética de la personalidad. Covey decía que caer en su trampa podría ser peligroso, y es que es precisamente esta falsa ética de la personalidad, la que te invita a alcanzar ciertos rasgos y cualidades que te "hacen especiales". Otra característica de esta falsa ética es que busca que logres de manera rápida y segura los resultados que esperas, todo a traves del cursos o talleres que te enseñan la aplicación de "técnicas" de persuasión.


Soy de la idea de que TODOS podemos ser grandes lideres, pero ejercer el liderazgo es un arte, y como diria Erich Fromm en el Arte de Amar, todo buen arte necesita tiempo para ser dominado y ejecutado con maestría. Es importante preocuparte si eres buen líder, pero aun es mas importante, preocuparte si quieres mejorar tu liderazgo bajo los principios correctos.


Ken Blanchard y Mark Miller en su libro El Secreto: Lo que hacen y saben los grandes lideres, muestran un "modelo", el cual veo muy sencillo, fácil de entender, pero sobre todo, que nos da un norte claro de hacia donde dirigirnos para ser un buen líder.


Dicen los autores, que un buen líder debe de SERVIR y utilizan la palabra SIRVE, para expresar lo siguiente sobre el buen líder:


Ser Capaz de ver el futuro: Tener una clara visión hacia donde ir.

Involucrar y capacitar a otros.: Desarrollar a los demás, formando otros lideres.

Reinventarse constantemente: Re educarse, seguir aprendiendo.

Valorar los resultados y las relaciones con los demás: Obtener los resultados con las personas jamas a costa de ellas.

Expresar los valores: Ser buena persona, honesta, franca, congruente.


¿Como saber si soy buen líder? ten claro hacia donde quieres ir, ayuda a los demás, aprende de tus errores, cuida a tu gente y compañeros y los mas importante, se buena persona.


Abel Montiel.


Te invito que nos sigas en redes sociales

Instagram: shorturl.at/OXY14

Facebook: shorturl.at/gjzI9

LinkedIn: shorturl.at/efpNS


Y suscribete a nuestro canal de Youtube:







©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM