Our Recent Posts

Tags

5 tendencias de RH para 2020 según Linkedin



Linkedin el pasado mes de diciembre realizo un ejercicio que lamo big ideas 2020, donde revisaron feed y contactaron a sus colaboradores mas frecuentes sobre cuales serian los grandes temas que estarían generando conversación para esta comunidad profesional. De este ejercicio surgieron 20 ideas, de las cuales selecciones aquellas que estaban íntimamente relacionadas con el futuro del trabajo, y en donde te comparto mi opinión al respecto.


1. El beneficio que más van a valorar los profesionales es el tiempo.

La flexibilidad en el trabajo es un beneficio que cada vez mas demandan los empleados; sobre todo la generación Z y los millennials son quienes han liderado este camino hacia una nueva relación empleado-empleador. Sin embargo el artículo se centra unicamente en algunos experimentos realizados en otros países como Japón, donde se redujo la jornada laboral de 5 a 4 días, lo cierto es que aun existen mucha incertidumbre en formalizar este tipo de practicas en nuestro país.

Aunque considero que tiene sus beneficios, como la reducción de costos laborales como del uso de oficinas, servicios, etc. No es un modelo aplicable para todo tipo de negocios; sin embargo tampoco significa que no podamos explorar otros modelos que permitan a los empleados tener mejor equilibrio entre su vida laboral y personal.

Por ejemplo, utilizar el modelo home office, donde el colaborador realice sus actividades desde su casa; tener tiempo flexible, donde el empleado pueda manejar su jornada laboral acorde a su carga de trabajo, sin necesidad de tener un horario fijo. Y si lo anterior no es posible tener la apertura y dar la oportunidad a sus colaboradores de salir de la empresa cuando tengan algún inconveniente y que puedan pagar el tiempo otro dia.

Un dato interesante es que las mujeres que trabajan, quienes históricamente han tenido que aceptar recortes en sueldos y promociones debido al trabajo flexible, saldrán beneficiadas. Entre las mujeres con estudios superiores que dejaron sus empleos, el 69% hubiera seguido trabajando si sus empleadores les hubieran ofrecido opciones de trabajo más flexibles,según una investigación de Boston Consulting Group.

“La clave es que los empleadores participen en la búsqueda de formas de trabajo más eficientes”, señala Charlotte Lockhart, impulsora de la iniciativa The 4 Day Week. Su empresa, Perpetual Guardian, ya lo ha puesto en práctica: sus 240 empleados en Nueva Zelanda trabajan cuatro días a la semana. “Todos queremos sentirnos valorados en el trabajo, pero eso no debería suceder a expensas de nuestra vida personal”, opina Lockhart. “Nuestras vidas necesitan una reconstrucción y por fin estamos comenzando a reconocerlo”.


2. Vamos a hablar más abiertamente sobre la salud mental en el ámbito laboral. 

La depresión y la ansiedad solas le cuestan a la economía mundial $1 billón de dólares en pérdida de productividad cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Para los empleadores, es un verdadero problema de retención de empleados, y para los empleados, una necesidad cada vez mayor. La conversación sobre salud mental es urgente, impulsada por una nueva generación, sin embargo, sigue siendo incierta. 'Hay un verdadero temor por parte de las grandes empresas de no estar preparadas para manejar esa conversación de una manera que sea segura para la empresa y segura para el empleado", dice Aaron Harvey, fundador de Made of Millions Foundation.

En México el pasado mes de Octubre, se libero de manera ofician la NOM 035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención, norma la cual tiene como objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.”. En lo personal considero esta norma un gran logro aun y con la controversia que genero, mas por el miedo o la incertidumbre que genera, existen dudas como ¿hasta donde tengo que indagar en la salud mental del empleado? ¿ si el estrés ya es incapacitante? ¿si aumenta mi prima de riesgo? Entre muchas otras cosas, lo cierto es que esta norma nos da una serie de herramientas que nos permitirá identificar el nivel de riesgo que nuestra cultura de trabajo, liderazgo, relaciones, infraestructura entre otros elementos, genera a nuestros colaboradores.

Al hablar de la salud mental del empleado, comenta la psicóloga clínica Ellen Hendriksen que es fundamental crear una cultura de apoyo, con confidencialidad, un plan de adaptación y beneficios similares a los de la cobertura de salud física. "En lugar de actuar como protectores o jueces", agrega, "les aconsejaría a los empleadores que actúen como líderes".


3. Cambiará el paradigma del trabajo “para siempre”.

“Si miramos al interior de nuestras organizaciones”, dice Karina Pérez Galindo, directora asociada de la consultoría en Recursos Humanos Robert Half, “es probable que aquellos más experimentados pertenezcan a la llamada generación ‘baby boomer’”. Estas personas tienden a desarrollar su carrera en una misma organización y evitar la rotación. “El modelo a seguir era ‘hacer carrera’ en una compañía hasta jubilarse, pero esa valorada estabilidad hoy está en retirada”, indica Pérez Galindo. “Debemos asumir que nuestro próximo trabajo durará de tres a cinco años”, pronostica la especialista. La estabilidad dejó de ser algo deseado y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales será una constante en nuestra vida profesional. “No es casual que las nuevas generaciones no tengan un gran apego a la organización donde laboran. Al ser nativos digitales, son capaces de comprender mejor la nueva economía, sus oportunidades y desafíos. Como estaremos abiertos a explorar y probar el mercado laboral, el tiempo que le dediquemos a una organización debe aportar valor para nuestra empleabilidad”, afirma la ejecutiva. 

Ante este panorama, las organizaciones deben adaptarse a este cambio si o si, y entender que su concepto de “retención eterna” y añorar aquellos días donde los colaboradores duran 10 o 15 años ya no será posible, hoy la longevidad laboral se reduce a no mas de 5 años. Por lo tanto están obligadas a cambiar sus programas de retención de talento y planes de carrera a largo plazo, ya que cada vez dejara de ser atractivo, salvo que ese plan de carrera a largo plazo incluya salir del país.


4. Habrá más personalización para poder obtener mayor "engagement" de empresas y colaboradores.

"El próximo año será el de las experiencias personalizadas para clientes y colaboradores. Empezaremos a ver estrategias de Recursos Humanos orientadas a la flexibilidad inteligente. Aunque el objetivo sigue siendo el engagement total del colaborador, el entendimiento cambia: cada uno es diferente, tiene motivadores y necesidades distintas”, dice la career coach y fundadora de la consultoría mexicana kandidaat, Samantha Magadán. Para la ejecutiva, cada vez más compañías adoptarán modelos de trabajo, liderazgo, colaboración, jornadas y reconocimiento ad hoc al individuo. “A nivel cultural, esto nos habla de la necesidad personal que tenemos de sentirnos reconocidos, entendidos y de conectar de forma más profunda con nuestro trabajo y con nuestra experiencia de compra”. 


5. Vamos a cuestionar el valor del trabajo en sí.

Una idea central conecta la creciente atención que se le está dando al trabajo flexible, la semana de cuatro días, la salud mental en el trabajo y otras tendencias que están surgiendo dentro del ámbito laboral: quizás el trabajo sea un fraude. Hoy en día se cuestiona la cultura del “siempre disponibles” o el clásico mexicano “sabes a que hora entras pero no a que hora sales” . La élite de Estados Unidos ha comenzado a hacer planes para jubilarse antes, mientras que los trabajadores chinos están comenzando a rebelarse contra el modelo 9-9-6 (trabajar de 9 a 21, seis días a la semana). “Esta generación se preocupa por lo que le ofrece el ámbito laboral y lo que ofrece el resto de las áreas de su vida”, indica Glenn Kelman, CEO de Redfin. Los líderes deben adaptarse si esperan atraer y conservar a los mejores empleados.

Lo cierto es que a tras quedaron los tiempos donde un joven quería pasar el resto de su vida trabajando en la misma empresa hasta retirarse, hoy en día las nuevas generaciones lideradas por los millennials y Z tienen otras prioridades y entienden que calidad de vida no necesariamente se logra trabajando mas horas. A demás hoy en día existen otras fuentes de ingresos que requieren “en teoría” menos sacrificios y que complementan perfectamente sus gastos.


Pues bueno amigos estas son las 5 tendencias que mantendrán ocupados a los linkedianos este 2020. Por favor compartenos tu opinión y te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales.

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM