Our Recent Posts

Tags

5 Principios que te ayudarán a incrementar tu liderazgo.

Saludos lideres, en esta publicación hablaremos de 5 principios básicos, que de seguirlos, te permitirán mejorar tu liderazgo.


Son principios que en su totalidad buscan la empatía y el respeto hacia las otras personas, ya sean tu equipo de trabajo o gente de otros departamentos.


¿Cuáles son estos principios?


El primero es “ten paciencia con el proceso y con las personas”; muchas veces los errores cometidos por nuestro equipo de trabajo, nos pueden molestar, sobre todo cuando el impacto es grande.


Tener paciencia implica entender que las personas necesitan pasar por un proceso de crecimiento y madurez para poder realizar las actividades encomendadas con maestría.


Si lo que quieres es que su curva de aprendizaje sea mas corta, cuestionate si tienes un proceso de enseñanza que permita ese aprendizaje rápido que tu quieres.


Si no, entonces necesitamos mejorar el proceso y ser paciente con nuestros colaboradores.


Segundo, sé solidario con tu equipo de trabajo y con el resto de tus compañeros. Existe una frase que dice, nadie sabe la cruz que carga el otro todos los días, y es verdad.


Cuando tu colaborador te pida ayuda, para atender una situación personal, que para el sea grave, dale el apoyo, dale el tiempo.


Alguna ocasión un miembro de mi equipo,quién tenia días notándola distraída, me acerque a ella y le pregunte si todo estaba bien.


Me contó que le habían detectado unos quistes y que necesitaba hacerse unos estudios; mi reacción fue otorgarle el tiempo que necesitaba para realizarlos y si ofrecerle mas días si así lo requiere.


Más que "ponerme" como ejemplo, quiero dejar en claro la importancia de acercarse con tus colaboradores y buscar entender que esta pasando con ellos, en vez de ir y exigirles resultados. No estoy diciendo que no debamos exigir resultados, pero debemos de entender que son personas, son seres humanos y que es IMPERATIVO tratarlos como tal.


Otra situación que tuve fue que otra persona de mi equipo, estaba preocupada porque el familiar que recogía a su hija en la escuela ya no podía hacerle el favor por X motivo. Lo que hice fue otorgarle permiso todos los días para que fuera a recoger a su hija y lo dejara encargada. Ella se regresaba al trabajo y compensaba el tiempo. Nunca tuve un problema de que no cumpliera con su trabajo o con los objetivos que tenía asignado.


Si lo que te preocupa es que esto pudiera hacer “personal” la relación empleado-supervisor, déjame te digo que NO. Simplemente la HUMANIZA.


Número 3, muestra apertura y disponibilidad. ¿qué significa estar disponible? Significa decirle a tu equipo que en cualquier momento que necesitan ayuda con alguna situación IMPORTANTE de trabajo o personal, pueden acudir a ti.


El reto es dejar en claro lo que significa IMPORTANTE, para mi son 3 cosas


1. Aquello que afecte al cliente.

2. Los problemas que ya no pudieron resolver por ellos mismos, después de intentarlo. O bien que estén fuera de su alcance.

3. Aquellos problemas o situaciones personales que les impidan cumplir con su trabajo.


Número 4, Consistencia en tu comportamiento y congruencia en tus acciones. Como resultado de esto, la organización y tu equipo saben que esperar de ti.


Cuando eres consistente y congruente en tus actos, en tu forma de resolver problemas, en como tomas decisiones, etc. Esto te ayuda a formar una reputación.


Ojo, la inconsistencia también te crea una reputación.


Y por último, se integro, significa hacer lo correcto siempre, a pesar de que al tomar la decisión correcta signifique verte afectado.


Cuando tomamos decisiones, ponemos en juego nuestro código de ética, por ejemplo; tienes un problema de calidad en tu producto, algunos de ellos ya fueron entregados a tu cliente ¿qué haces? ¿le dices a tu cliente? Sabiendo que esto te pudiera ocasionar perdidas sin contar el malestar o enojo de tu o tus clientes. O decides no decir nada.


Solo ten cuidado en tus decisiones, ya que estas comunican y dejan huella en tus colaboradores.


Estos principios muestran quien eres como líder, si quieres ser un buen ejemplo para tu equipo de trabajo, estos 5 principios te ayudarán a hacerlo.


Platicare que opinas al respecto, compartenos tus experiencias laborales, o que tema te gustaría que tocáramos relacionado al desarrollo de competencias, liderazgo y gestión de equipos de trabajo.


Nos vemos en el siguiente post. ;)

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM