Our Recent Posts

Tags

3 Técnicas para mejorar tu empatía

Existen varias definiciones de EMPATÍA, sin embargo aquí te mostrare tres, la definición sencilla "es la capacidad para ponerse en el lugar del otro". La de William Zinn, investigador de la Universidad de Harvard, definió la empatía como “un proceso para comprender las experiencias de un individuo al compartir esa experiencia de forma indirecta, mientras se mantiene una postura observadora” y la coloquial “ponerte en los zapatos del otro”.

Sin importar cual utilices, la empatía tiene una gran relevancia al momento de interactuar con otra persona, lo mismo da si es en una charla, en un debate político o en una negociación, le empatía es vital para llevar cualquiera en buenos términos, conclusiones favorables o simplemente para que tus clientes, conocidos o amigos, quieran volver a verte.

Por ejemplo, en un estudio realizado en Estados unidos en el sector salud por 1985, indico que el 85% de los pacientes habían decidido cambiar su médico de cabecera, o al menos lo habían considerado, debido a las “escasas habilidades comunicativas, de los profesionales de la salud.

La empatía es clave para tener una comunicación mas efectiva, una persona empática tiende a escuchar mejor, busca comprender primero y en base a eso formula su argumento una opinión mejor estructurada. Hacer sentir al otro escuchado AYUDA a que también se sienta respetado y valorado; lo cual pone en una posición mucho mas abierta a la opinión o comentario de la otra parte. Un ambiente de cordialidad siempre genera mejores resultados, inclusive en los momentos de negociación.

Empatía y neuronas espejo

Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1990 por científicos de la Universidad de Parma,Italia, estas neuronas se activan tanto cuando la persona realiza una acción como cuando observa esa misma acción realizada por otra persona. Estas neuronas son muy importantes en el aprendizaje imitativo, por ejemplo con los niños, cuando les enseñamos a ir al baño o a amarrarse las agujetas; lo mismo pasa con los adultos cuando les enseñamos alguna actividad manual.

Estas mismas neuronas tiene un efecto directo con el desarrollo de la empatía, por ejemplo si vemos a una persona sufriendo por algún problema, son estas las que nos hace sentir prácticamente el mismo dolor o muy similar.

¿Pero de donde viene nuestro capacidad de ser empático?

Científicos de la universidad de Cambridge identificaron 3 factores que intervienen en la capacidad de empatía de las personas, que son la genética, el género (por ejemplo esta comprobado que las mujeres son más empáticas) y la socialización. Esta ultima da respuesta a una de las principales preguntas en torno al estudio de la empatía ¿esta se puede aprender o es innata?, la respuesta es que la empatía puede ser aprendida, desarrollada y pontencializada.

Algunos ejercicios o técnicas que te pueden ayudar a desarrollar la empatía son por ejemplo:

1. ESCUCHA ACTIVA:

En una conversación concentrate en escuchar al otro, pero en todos los sentidos, no solo poner atención a lo que te dice si no como te lo dice; haz que el otro se sienta escuchado. Al principio puede ser complicado, normalmente en una conversación nos importa mas el hablar que el escuchar, sin embargo la clave de la buena comunicación es la escucha activa, inclusive en una discusión o negociación el estar atento a la otra persona te dará mas indicios de cómo se siente, porque le afecta la situación, y lo mas importante tener clara sus razones, aunque no estés de acuerdo, esto también te permitirá argumentar de una mejor manera o bien identificar una solución que convenga a ambos.

2. NO DES OPINIONES QUE NO TE PIDEN

A veces cuando un amigo nos pide hablar, no necesariamente implica darle un consejo, muchas veces solo necesitan ser escuchados. Dar el clásico SERMÓN o emitir un JUICIO de valor o hablar con la verdad, es hacer todo lo contrario con SER EMPÁTICO.

Recuerda que la realidad es la suma de tus ideas, tus vivencias, tus paradigmas y en base a estas ves tu realidad.

3. LEER TAMBIÉN AYUDA.

Los psicólogos Raymond Mar y Keith Oatley, realizaron un estudio el cual fue publicado en el Journal of Research in Personality. La investigación suguire que al leer una historia donde los personajes estén bien desarrollados, asumimos las personalidades de estos personajes, y al hacerlo aprendemos lo que es ser alguien mas que nosotros mismos.

Fuente: Empatía: claves para desarrollar y potenciar esta capacidad

Escrito por

Cristina Vázquez, ,

Con la colaboración de eldiario.es.


©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM