Our Recent Posts

Tags

3 formas sencillas para promover el aprendizaje en tu organización

Saludos lideres, muchas veces en las áreas de Recursos Humanos, en específico en capacitación, buscamos cursos o talleres que nos ayuden a desarrollar nuevas competencias en nuestros colaboradores.


Desafortunadamente, mucha información vista en estas sesiones se olvida, por razones varias.


1. El taller o curso no estaba bien diseñado en cuanto a sus objetivos y contenido.


2. El instructor simplemente no hizo “clic” con el grupo. O bien no fue capaz de “transferir” su conocimientos en ideas concretas.


3. El esfuerzo mayúsculo de la organización quedo única y exclusivamente en el curso. Y no se desarrollo una estrategia para después de dicho taller.


Es todo un reto querer mantener a nuestros colaboradores en constante formación, me queda claro que para muchas empresas es importante hacerlo, pero por diferentes temas es una tarea muy difícil, por cuestiones de tiempo o presupuesto.


Sobre todo si lo que quieres es desarrollar las competencias de tus colaboradores es INDISPENSABLE contar con estrategias que permitan el desarrollo constante y puesta en practica de dichas competencias.


Que quiero decir con esto, con un curso o taller NO ES SUFICIENTE.


Por eso te traigo 3 formas sencillas que puedes incluir como parte del programa de formación de competencias. Cabe mencionar que todas estas deben contar con una Guía de desarrollo.


¿Qué es una guía de desarrollo?


Es un documento que indica puntos específicos en los cuales debe de poner el colaborador especial atención. También se incluyen preguntas que inviten a la reflexión y a la confrontación de ideas.


Estas son las 3 estrategias:


1. Tener una colección de películas o documentales:

Existen muchas películas que ejemplifican diferentes competencias como liderazgo, colaboración, trabajo en equipo, ética, etc.


Sobre liderazgo podríamos mencionar, Gahandi, Hombres de Honor o la Lista de Shindler solo por mencionar algunas.


2. Biblioteca

Otro recurso podría ser tener una biblioteca con libros que hablen precisamente de las competencias que quieres desarrollar en tus colaboradores.


Por ejemplo sobre negociación y manejo del conflicto, se encuentra El Secreto de la Negociación de Michael Wheeler. Sobre planeación estratégica se encuentra Mide lo que importa de John Doerr, o bien sobre trabajo en equipo, Las 5 disfunciones de los equipos de trabajo de Leccioni.


3. Canales o videos de Youtube, por ejemplo existen videos muy interesantes en Ted Talk como el de “Como motivar en tu empresa” de Alfonso Alcántara o el de Actitud de Victor Küppers.


Como ves son métodos muy sencillos de implementar, el trabajo, será asegurarte que de cada libro, video, película o documental, cuente con su guía de desarrollo.


Si estas actividades las pudieras complementar por ejemplo con reuniones periódicas tipo “club de lectura” eso permitiría que los participantes no solo llegan a sus propias conclusiones, si no que también complementarla con las opiniones de los demás participantes.


Platícame que te parecieron estas opciones y cuáles implementaras en tu organización.



©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM