Our Recent Posts

Tags

Ser como Steve Jobs: La utopía del liderazgo moderno.



Fue Tomás Moro quien gracias a su obra “Utopía”, aportó a la cultura general no solo una de las obras mas representativas de su época, a su vez creo un concepto; utopía, una forma para describir un estado ideal pero a la vez inalcanzable.


Y ante esto surge la siguiente pregunta, ¿La definiciones actuales del liderazgo son realistas o son utópicas?, creo que se acercan mas a la utopía que a la realidad, en muchas ocasiones cuando hablamos de liderazgo pareciera que hablamos de un ser divino, un ser perfecto, uno que debe cumplir con ciertas características el cual lo hace diferentes al humano promedio, estratégico, visionario, excelente orador, éticos, influyentes, emprendedores, reacciona adecuadamente a diferentes situaciones, feroz ante los problemas, pero noble ante su gente, de moral intocable, pero con la flexibilidad de adaptarse ante cualquier cambio. Pero como le puedes pedir esto a un ser humano común y corriente, ¿Significa que solo pueden ser líderes aquellos dotados de habilidades extraordinarias? o ¿que hacemos con el error, el miedo o la ira? que son parte de la naturaleza humana, quien no ha tenido un mal día.


En una ocasión en una conferencia en la universidad me decía un joven que el quisiera ser como Steve Jobs, lo primero que pensé es que seguramente no ha leído la biografía de este personaje y segundo me queda claro que hemos creado imágenes idealizadas de lo que es un líder, culpa de las redes sociales, culpa de nosotros que nos dedicamos ha hablar de estos temas, de sus maestros, no lo se.


Hoy en día, ves en redes sociales un sinnúmero de frases sobre liderazgo con fotografías de Steve Jobs, inclusive frases que el no dijo, pero ¿A poco Steve Jobs era un jugador de equipo?, ¿Empático?, ¿Conciliador?, al parecer fue todo lo contrario, Steve Wozniak en una entrevista publicada por la BBC, sobre la película Jobs de 2015, respondió a esta pregunta ¿Qué aspectos particulares de la personalidad de Steve Jobs se muestran bien en la película?


"Tiene que ver con lo que todos estamos muy familiarizados - mucho de su negativismo. Esto se refleja menos con él haciendo cosas negativas a otras personas, y más con él no preocupándose tanto por los demás como de sí mismo, y no ser capaz de tener muchos sentimientos. La película trata mucho de esa parte de él, hasta el final. Es el conflicto central.

Pero también se ocupa de las presentaciones que hizo de varios productos y cómo tenía la necesidad de estar en control.

También incluye un poco su “ distorsión de la realidad", su falta de escuchar a los demás en ocasiones, y de creer que siempre estaba en lo cierto. Estos son los rasgos mejor conocidos y hay historias que hemos escuchado acerca de Steve Jobs.”

Si la figura mas representativa e influyente de los últimos 25 años tenia oportunidades de mejora como líder, ¿porque nosotros no?.


Entonces ¿que pasa cuando un líder reacciona de una manera no propia a los estándares establecidos de liderazgo?, alguna vez escuche a un colega en una conferencia que dijo, “si alguien pierde la calma y se enoja entonces es un jefe, no un líder; porque un líder tiene inteligencia emocional y sabe controlar sus emociones en todo momento”, me dije, “y si la persona reconoce su error y pide disculpas, ¿la humildad y aceptar sus errores no son signos de liderazgo?”.


Cuando deshumanizamos el concepto de liderazgo complicamos mas el proceso de poder serlo, para mi un líder puede ser, tu querido lector, yo, tu hermano, tus padres, tus compañeros de trabajo, tus mismos jefes, todos. La pregunta importante es ¿que se requiere para ser un buen líder?. Para mi, primero tener un alto sentido de autocrítica y reconocer que tienes oportunidades de mejora, que no eres perfecto; segundo buscar las vías posibles para mejorar esas oportunidades, si tu mi estimado tienes estas dos características a mi parecer tienes una base solida para convertirte en un líder extraordinario. No se si en un Steve Jobs, pero si en una mejor versión de ti mismo. Porque para liderar a otros al primero que debes liderar es a ti mismo, y para ser buen líder, primero debes ser mejor persona, porque nadie absolutamente nadie puede compartir lo que no tiene.


No son los cursos de competencias de liderazgo los que te hacen líder, te ayudan a ser mas competentes; son las formas en como utilizas esas competencias las que te convierten en un líder, cuanta gente conoces que son excelentes comunicadores y siempre se salen con la suya aun y cuando afectan negativamente a otros o al negocio. Cuanta gente conoces que tienen la tremenda habilidad de maquillar números sin que nadie o casi nadie se de cuenta, o cuantos con la habilidad de parecer víctima cuando son victimarios. Las formas en como utilizas esas habilidades es lo que determina si eres un líder o un cabrón.


Aguas con las modas.


Creo que en muchas ocasiones caemos en modas y tomamos conceptos novedoso y los convertimos en ley, como el concepto de Coach, en alguna conferencia escuche decir a una persona que “un líder debe de ser Coach en todo momento ¿en serio?, ¿como ser coach cuando debes de correr a una persona por faltas o porque golpeo a un compañero?, o como serlo cuando alguien esta tratando de culparte o de cubrirse la espalda contigo o tu departamento; o cuando debes de llamarle la atención a tu gente porque no hizo algo que debía hacer. El coaching es bueno si, como también lo es el mentoring o como lo es también el estilo autoritario, o el estilo negociador, o el estilo o técnica que me digas, siempre y cuando la utilices en el momento adecuado. Saber el tiempo adecuado solo se logra con la experiencia, con el aprender de los errores.


O la idea de el liderazgo influyente que lo confundimos con el líder popular, en un curso el instructor nos dijo, “un buen líder siempre debe de considerar a su gente” y ¿Como considerarla cuando recibes una orden directa?. No siempre puede considerar a tu gente aunque quieras.


Muchas veces en una posición de liderazgo requieres tomar decisiones poco o nada populares, sin embargo se deben de tomar, por ejemplo ir a trabajar un festivo, cancelar tiempo extra, liquidar personal por baja de producción. Tomar decisiones difíciles es parte del trabajo.

Creer en una utopia en si no es mala, el problema es cuando un concepto lo tomamos literal y lo queremos insertar en la organización con calzador. ¿Cuando la utopía es sana? cuando entiendes para que sirve, ¿Y para que sirve la utopía? como diría Fernando Birri, “La utopía esta en el horizonte, por lo tanto nunca la voy a alcanzar, si camino 10 pasos la utopia se alejara 10 pasos mas, si camino 20 se aleja 20 mas, ¿para que sirve la utopía? precisamente para eso, para caminar, para avanzar”.


Aspirar a ser mejor, es la mejor de las utopias.


Saludos mis lideres disruptores, que la idea de ser mejor cada día los invada...

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM