Our Recent Posts

Tags

Factores de Riesgo Psicosocial, que son, porque es importante su control y que deben cumplir las em




A partir del 23 de octubre entrará de manera gradual la NOM 035 la cual tiene como objetivo crear ambientes organizacionales favorables en los que eliminen los factores que provocan un daño en la salud mental de los empleados y desencadenan en trastornos como estrés, insomnio o ansiedad.


Pero que son los factores de riesgo psicosocial, para la NOM 035, Factores de Riesgo Psicosocial son: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. Comprenden

1) Las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo.

2) Las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador.

3) La falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite).

4) Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso

5) La interferencia en la relación trabajo-familia,

6) El liderazgo negativo y,

7) Las relaciones negativas en el trabajo.


Y es precisamente en estos rubros que la norma, le exige al patrón que desarrolle mecanismos de detección y control, buscando con esto, alguna afectación negativa a los empleados que laboren en las organizaciones del país.


Algo importante sobre esta norma es que prácticamente aplica A TODAS LAS ORGANIZACIONES, aunque existen rubros específicos dependiendo el numero de empleados, para esto existen 3 clasificaciones.

Empresas de 0 - 15 empleados

Empresas de 16 - 51 empleados

Empresas de mas de 51 empleados


Porque es importante su control:


Acorde el Instituto Mexicano del Seguro Social define el estrés laboral como el tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.


Algunos de los síntomas son:


Emocionales Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.


Conductuales Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.


Cognitivos Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.


Fisiológicos Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.


Estos síntomas generan baja productividad en las personas que la padecen, en algunos países se han llegado a casos tan extremos como en Japón donde el grado de estrés es tan alto que se ha llegado al suicidio, a este fenómeno se le llama el efectoo karoshi, donde en 2015 registraron 2.310 suicidios relacionados al estrés y agotamiento producidos por la excesiva carga laboral. Esto a generado que el gobierno tome medidas de control en la jornada laboral, donde el empleado no supere las 100 horas extras al mes, cabe señalar que Japón no es uno de los países con la jornada laboral mas larga, sin embargo este fenómeno le sigue afectando.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en un primer peldaño por encima de las primeras economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%).


¿A que están obligadas las organizaciones acorde a la NOM 035?


Acorde a la norma estas son las obligaciones:

  1. Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales.

  2. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

  3. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.

  4. Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable.

  5. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.

  6. Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.

  7. Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre la política, medidas adoptadas, mecanismos para presentar quejas entre otros.

  8. Llevar los registros sobre los resultados, medidas de control, exámenes y análisis de los factores de riesgo psicosocial entre otros.

Conclusión


Podemos decir que el estrés es un problema muy serio que afecta a gran parte de los trabajadores mexicanos y es muy importante empezar a trabajar en crear ambientes de trabajo que beneficien la salud del empleado y el equilibrio entre la vida personal y vida laboral. Mas que pensar en una norma mas que deben de cumplir las empresas, creo que la postura debería ser, crear ambientes propicios para aprovechar todo el potencial y productividad de los empleados, definitivamente una persona que se sienta satisfecho en su trabajo lo realizará mucho mejor que una persona agobiada por el estrés.


Señores los invito a que nos sigan leyendo y viendo a través de nuestro blog y redes sociales.


Saludos


©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM