Our Recent Posts

Tags

EVP: Employee Value Proposition - Propuestas de valor para tus asociados presentes y futuros.


Saludos lideres disruptores de Recursos Humanos, ¿sabes que es EVP?, pues bien, el día de hoy hablaremos de ello, el EVP o Employee Value Proposition, son aquellas estrategias destinadas a hacer mas atractiva tu organización o negocio, ya sea para atraer o retener talento. El enfoque es, lograr que el colaborador o aspirante perciban un alto valor recibido por su trabajo.


Se incluyen beneficios tangibles por ejemplo, el salario, prestaciones, bonos, vacaciones, entre otros; así también beneficios intangibles como el ambiente laboral, cultura organizacional, reconocimientos, la percepción de poder crecer dentro de la organización, etc.



En un mundo laboral tan competitivo donde las empresas se están arrebatando el talento y desgarrando las vestiduras por el indice de rotación, caemos en el error de competir por salario, cuando creo que la clave esta en la DIFERENCIACIÓN, y ahí es donde entra tu EVP. Ademas debemos ser honestos, hoy en día el candidato tiene mas opciones de trabajo, las nuevas generaciones ven la movilidad de ciudad y de país como una opción cada vez mas viable. Dice Cristina Martic, Directora de Marketing y Employer Branding en TalentLyft,:


“Esto significa que ya no eliges al talento. El talento te escoge a ti”


Así lo confirma la firma especializada en reclutamiento MRINetwork donde en un estudio realizado por la misma concluyó que el 90% de los procesos de contratación dependen ya de las preferencias de los postulantes.


¿A que me refiero con diferenciación?


Dice el gurú de marketing Seth Godin, "convierte tu empresa en una vaca purpura", claro que el se refiere en el caso de una empresa que ofrece un producto o servicio que se diferencie de los demás, sin embargo el mismo concepto aplica para el resto de las organizaciones, sigamos con el ejemplo, ¿que es lo que te hace comprar un producto o servicio?, ¿que es lo que hace o ha hecho tan especial un Iphone contra otras marcas? que siendo un smartphone costoso, que su batería dura poco tiempo y que para conectarlo con otros dispositivos, tienes que adquirir otros artículos que permitan tal conexión; y aun así sea el smartphone de mayor venta en el mundo acaparando al 51% del mercado global.


¿Que la hace distinta a otras marcas?, es el diseño estimulante, la facilidad para utilizarlo, y sobre todo la sensación de exclusividad y estatus que te da el tener un iphone en tus manos. Pues lo mismo deberías hacer con tu empresa. ¿Porque una persona debería de dejar su trabajo para trabajar ahora contigo?, ¿que ofreces que otras compañías no?, ¿como ayudaría ingresar a tu empresa en el desarrollo profesional del candidato?.


Y no te estoy diciendo que el salario no es importante, simplemente te estoy pidiendo que te preguntes ¿que mas ofreces?. En 2018 John Frehse, Sr. Manager director en Ankura Consulting Group LLC,en una conferencia se refería a 5 "valores" que deberías incluir en tu EVP, estos son:


1. Cultura Laboral: "Hoy en día los candidatos quieren trabajar en empresas de las que se sientan orgullosos" .


2. Compensaciones y beneficios: El salario sigue siendo importante por eso te debes de asegurar que el salario ofrecido sea competitivo.


3. Ambiente laboral: Cuando hablamos de ambiente laboral, lo debemos de analizar desde dos vertientes, el primero ambiente físico, los espacios, la privacidad, el acceso a la tecnología. Y el otro punto es el aspecto mental, ¿existe un ambiente de colaboración?, ¿se reconoce a los asociados?.


4. Relaciones: La calidad de la relación con los lideres de la organización, con sus compañeros y otros departamentos son clave en este punto. Por tal motivo es importante que al personal se les capacite para desarrollar competencias blandas.


5. Plan de carrera: Todos los asociados queremos trabajar en una compañía que nos permita ser exitosos. Esto significa que la organización provee a sus asociados capacitación para desempeñar sus funciones actuales y el desarrollo para sus funciones del futuro. También los asociados quieren evaluaciones de desempeño que si sirvan, que les den retroalimentación real para su crecimiento.


Ahora, lo mismo ocurre para retener personal, ¿porque motivo un empleado de tu organización debería quedarse? ¿que le ofreces?, cuando hablamos de EVP es asegurarte que en verdad le estas dando el justo valor a los esfuerzos de tus colaboradores, y entiendo que el salario se maneja en base a un tabulador y al mercado, pero, ¿recuerdas que hace a un iphone tan genial?, haz que tu empresa sea memorable, haz que si no es por salario, la gente se quede por querer seguir perteneciendo a tu organización, porque percibe y se percibe como un asociado, valorado, con posibilidades de ser una mejor persona y profesional dentro de tu organización.


Señor@s si quieres reducir la rotación o incrementar el numero de aspirantes que toquen tu puerta, asegurate de ofrecer una experiencia laboral extraordinaria




©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM