Our Recent Posts

Tags

6 Competencias que todo profesional de RH debería desarrollar.




El libro titulado The CMO of People: Manage Employees Like Customers with an Immersive Predictable Experience that Drives Productivity and Performance de Peter Navin y David Creelman, en este libro los autores ofrecen su perspectiva de lo que DEBE ser un departamento de Recursos Humanos y como "debería" ser parte importante de la estrategia del negocio.


Creo que muchas veces al departamento de Recursos Humanos nos ven como el departamento que contrata o despide, o bien el que se encarga de STPS cuando hablamos de capacitación y eso hace que el departamento se quede corto en lo que en realidad pudiera ofrecer. Esto sucede a mi parecer por dos situaciones, la primera por no contar con un líder de Recursos Humanos cuya visión vaya mas haya de medir la rotación y completar el Head Count; y la segunda posiblemente el que tiene una visión corta del trabajo de Recursos Humanos sea el Director del negocio y que lo único que le importe sea tener completa la plantilla para producir.


En el capitulo "How to build an unconventional HR Team", el autor maneja 6 competencias que todo profesionista de RH deberia desarrollar:


1. Colaboración: Mostrar empatía por el trabajo de otros. Muchas veces se le acusa al departamento de RH como el departamento del "NO", y por esto se nos excluyen de conversaciones o decisiones críticas para el negocio. Aunque en muchas ocasiones debemos de decir "NO" porque seamos honestos muchas veces se les ocurren disparates a nuestros compañeros de otros departamentos, también existen ocasiones en las que nos deberíamos permitir experimentar.


2. Curiosidad: Yo lo llamaría "Mentalidad DISRUPTIVA", tener la habilidad de aprender, explorar y buscar soluciones creativas, dice el autor que la palabra creativa muchas veces se pueden relacionar con habilidades artísticas, sin embargo creo que RH debemos estar abiertos a explorar nuevas opciones, romper con nuestros paradigmas, ver que están haciendo otras empresas, pero no solo de nuestra localidad, que están haciendo en otras partes del mundo, estamos en un mundo globalizado donde la mentalidad localista destruye la oportunidad de crecimiento, seamos curiosos, seamos exploradores.


3. Tecnología y big data: Es imperativo que los profesionistas de RH desarrollemos estas competencias, el uso de las nuevas tecnologías de información, redes sociales y aplicaciones, las debemos aprovechar para crear nuevas experiencias de trabajo para nuestros asociados.


4. Comunicación e Storytelling: Tener la habilidad de compartir ideas, y mas importante, vender nuestros proyectos o iniciativas de manera adecuada a los lideres de la organización, generalmente el tema de recursos humanos siempre genera incertidumbre, seamos realistas es difícil pronosticar como reaccionara el personal ante un cambio de prestaciones o un nuevo programa de reconocimiento o cualquier iniciativa que venga de RH, el ser humanos simplemente es impredecible. Entonces saber como estructurar tu mensaje basado en quien es tu audiencia es esencial para que nuestros proyectos sean "comprados" por los lideres de la organización.


5. Tomar riesgos: Dicen los autores, debemos sentirnos cómodos tomando riesgos y tener el juicio para quitar aquello que no esta funcionando. Esto último muchas veces se vuelve lo mas complicado, "las organizaciones que quieren avanzar, algunas veces necesitan cambiar el pasado" dicen los autores.


6. Pensamiento Sistemático: Es la habilidad de ver todas las partes trabajando juntas. RH debe de conocer como funciona toda la organización, no solo las necesidades del cliente interno, no me refiero a entrevistarte con los lideres de los otros departamentos, me refiero a bajar a piso de producción, al departamento de ventas, al punto de venta, a ver como funciona la organización de verdad, cuando tienes clara todas las partes es mas fácil crear iniciativas que tengan un impacto real y además que sean mas fáciles de vender.


Pero bueno lideres, estas fueron las 6 competencias que todo profesionista de RH debería de aprender, son competencias interesantes y en las que creo necesarias para desarrollar todo el potencial de un departamento de Recursos Humanos, y dejar de ser aquellos que contratan o corren, para convertirnos en parte fundamental de la estrategia del negocio; espero que les haya sido de utilidad, y nos vemos en la próxima publicación.


Referencias:

  • HR Bartender

  • The CMO of People: Manage Employees Like Customers with an Immersive Predictable Experience that Drives Productivity and Performance de Peter Navin y David Creelman,

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM