Our Recent Posts

Tags

El mito de ser Multitasking



Saludos mis lideres disruptores de Recursos Humanos, el dinamismo con el que se vive hoy en día en las organizaciones cada vez nos exige una mejor coordinación y planeación de nuestro tiempo para poder cumplir con todas esas exigencias. Desde cumplir con cierres de mes, avances de proyectos, los interminables reportes, las juntas planeadas, las juntas improvisadas, revisar 100 correos que recibes al día, resolver los problemas que van apareciendo, y un gran etcétera. Debido a esto, ser "multitasking" es una habilidad muy preciada y exigida en el mundo laboral, y de hecho es el entorno laboral el que te "obliga" a desarrollar esta habilidad, piensa en un día de trabajo normal, ¿cuantas veces has contestado correos, comes y estas atendiendo una junta por Skype?, o cuando vas a una junta ¿cuantos de los asistentes están con su laptop abiertas, contestando correos o revisando sus teléfonos mientras "escuchan" al expositor?, ¿Y tu lo haces?, ¿cuantas veces vas manejando camino hacia tu trabajo y contestando mensajes de tu grupo de Whatsapp o tomando la llamada de tu jefe? ¿o cuantas veces te vez contestando preguntas de compañeros de trabajo que te abordan en los pasillos mientras intentas llegar a tu oficina?. Lo cierto es que el ir cerrando varios pendientes a la vez nos da una sensación de "ir avanzando", pero creo que la pregunta importante es, ¿Con que calidad vamos cerrando esos pendientes?


La efectividad de ser Multitasking



El psicólogo David Strayer de la universidad de Utah, en 2006 realizó un experimento a un grupo de personas, donde el objetivo era identificar el desempeño de estas personas frente al volante, exponiéndolas a diferentes variables. El primer grupo ingirió alcohol hasta que tuvieran un grado considerable, al segundo grupo simplemente le dieron un smartphone y se les pidió que lo usaran mientras manejaban, ya sea mandando mensajes o contestando llamadas.


Los resultados fueron de llamar la atención, aunque se identifico a los conductores ebrios como mas agresivos, fueron los conductores que estaban mensajeando quienes tardaron mas tiempo en responder a los eventos externos al vehículo, incluyendo señales de transito. Conclusión conducir mientras utiliza su smartphone es mas peligroso que manejar ebrio.

O bien hacer tres o cuatro cosas a la vez limita nuestra capacidad de atención.

Visualiza este escenario, estas en una junta donde se tienen que tomar decisiones importantes, y los asistentes están en su teléfono y en su laptop, independientemente si es o no una falta de respeto, ¿que calidad de aportación crees que puedan dar estas personas?.


Otro hallazgo de David Strayer es aun mas interesante, ya que según su estudio, no importaba si el conductor estaba usando un teléfono de mano o un manos libres, en ambos casos seguía perdiendo información valiosa de su alrededor. El problema de hablar mientras se conduce no es la escasez de manos, es una escasez de ancho de banda mental. Que tu sientas que puedas mandar correos y estar en la reunión, no significa que lo puedas hacer, o que lo hagas de la manera adecuada; olvídate de ese argumento barato de "te estoy escuchando mientras reviso los correos", simplemente no se puede, oír no es lo mismo que escuchar y mucho menos que entender lo que se esta diciendo en esa junta.


La universidad de Stanford encontró que la multitarea es menos productiva que hacer una cosa a la vez, los investigadores descubrieron que las personas que reciben en su trabajo de manera constante varios flujos diferentes de información, no pueden prestar atención, recordar información o cambiar de una actividad a otra de manera eficiente como aquellos que terminan una tarea a la vez. Y es precisamente esta sobre saturación de tareas lo que hace que el empleado se sienta estresado y en muchas ocaciones frustrado por el sinnúmero de pendientes y "prioridades" que debe de atender únicamente en su trabajo, dice Elsa Punset que el multitasking o el cambio rápido de tareas hace que cambiemos de objetivo demasiado a prisa y esto genera un alto grado de estrés el cual tiene un impacto en el consciente intelectual equivalente a una noche sin dormir y en consecuencia el desempeño se ve afectado.


3 consejos que te ayudaran a sobrevivir en un mundo de multitask


1. Jerarquice: seguramente tienes muchas cosas que hacer, pero no puedes hacer todas, planea y prioriza aquellas que requieran mas tu atención. También utiliza el domingo para planear tu semana, lo peor que puedes hacer es ir resolviendo conforme vayan pasando las cosas o se pongan mas urgentes.


2. Evita distracciones, controla tu smartphone: Seguramente te ha pasado que estas trabajando en algo y te llega un correo o un mensaje y tienes la terrible sensación de ver que es, ponlo en modo silencio y desconectase sobre todo en aquellas actividades que requieren 100% de tu atención.


3. Una a la vez. Antes de comenzar con una tarea nueva es indispensable que haya terminado la que estaba desarrollando antes.


Conclusión


Ser o no ser multitasking es la cuestión, cuando exigimos a nuestros colaboradores o nos exigimos a nosotros mismos a cumplir con varias cosas a la vez, simplemente estamos limitando el potencial de ese colaborador y mermando la calidad de su propio trabajo o en su caso limitando nuestro potencial, mermando la calidad y el desempeño de nuestro trabajo. Y no solo eso, estamos limitando la capacidad de empatía y asociación con otros individuos, acorde una publicación realizada en la revista Forbes que dice lo siguiente "estudios de la universidad de Sussex en Reino Unido, encontraron que las personas que desarrollaban más tareas al mismo tiempo tenían menos densidad de cerebro en el córtex del cíngulo anterior, una región responsable de la empatía, así como el control cognitiva y emocional".


Como persona, emprendedor o empleado, debemos cuestionarnos si este ritmo sobrecargado de actividades nos lleva a algo bueno, los estudios indican que no es así. Y también debemos cuestionarnos si este ritmo es debido a nuestra mala organización y planeación de nuestro trabajo, yo pienso que si.

Ya sea provocado por nosotros mismos o por nuestros supervisores, la falta de planeación es la que hace que vivamos en la urgencia constante, de la cual se generan infinidad de acciones que nos obligan a estar haciendo varias cosas a la vez. Entonces ¿que necesitamos? gente multitasking o gente que planee y solucione problemas. Creo que necesitamos mas de lo segundo.







©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM