Our Recent Posts

Tags

Recursos Humanos del futuro: ¿Que tan preparados estamos?


Saludos líderes disruptores de Recursos Humanos, ¡NO ESTAMOS LISTOS PARA EL FUTURO! así lo dice el reciente estudio publicado por la firma consultora Mercer, titulado "Tendencias globales de talento 2019". El estudio menciona que un 73% de los lideres encuestados afirman que visualizan una disrupción significativa en el mundo laboral en los próximos años derivados de las nuevas tendencias tecnológicas y, agregaría, las nuevas generaciones con una visión del trabajo completamente diferente que estarán irrumpiendo y cambiando la vida laboral.

Lo que es de llamar la atención, es que a pesar de la afirmación anterior, el 46 % de los líderes de recursos humanos en el país únicamente están trabajando en el rediseño de las descripciones de puestos y no están visualizando algún otro cambio en su organización que amortigüe el impacto de estos cambios. Rogelio Salcedo líder de carrera en Mercer México comentó en una entrevista realizada por Excélsior, que este esfuerzo es insuficiente ante los retos como la automatización y la digitalización de los procesos. Esto se debe, comentó, al desconocimiento que existe en las organizaciones sobre cuales son las necesidades de conocimiento para migrar a un nuevo modelo de trabajo, “Sin claridad sobre habilidades y la brecha que la empresa debe cerrar en el futuro, el cambio es más un anhelo”. Tanto así que capacitar a las personas en nuevas habilidades pasó, en un año, del tercer al noveno lugar en la lista de prioridades de los directivos, según esta misma encuesta.


El estudio menciona que 1 de cada 3 lideres de recursos humanos encuestados "confían" en que su organización (cuando se presente el momento) podrá mitigar los riesgos de capital humano sin ningún problema, sin embargo solo el 29 % afirman que sus ejecutivos priorizan estos riesgos en sus organizaciones.


¿Cuales son las áreas que estas nuevas tecnologías afectarán?


La inteligencia artificial afectarán diversas áreas de Recursos Humanos, desde la selección y contratación de personal, agilizará el servicio al personal, hasta el desarrollo de planes de carrera y programas de retención.

Acorde la encuesta realizada por IBM en 2017 son 8 grandes cambios que la IA traerá a RH


1. Procesos de onboarding personalizados


Normalmente cuando contratamos a un asociado y este ya se encuentra en su lugar de trabajo, pasa que el supervisor no tiene tiempo para "atender" al nuevo asociado, o bien este es asignado a un compañero de trabajo que no necesariamente esta todo el día con el. ¿que pasaría si el asociado desde su teléfono móvil pudiera revisar una aplicación con la información básica de su puesto o departamento?, como por ejemplo organigrama, descripción de puesto, objetivos del departamento, directorio de contactos, entrenamientos recomendados para su puesto, y preguntas frecuentes, solo por mencionar algunos.


2. Sistematizar el área de servicios al personal


Una de las áreas que considero son mal aprovechadas es Servicios al Personal, ya que un porcentaje considerable de su trabajo consiste en atender al asociado, desde preguntas simples, algunas complejas hasta recibir permisos, checar nomina, etc.

La inteligencia artificial ayudaría a reducir ese trabajo que agrega poco valor, y enfocar ese recurso en otras actividades que tengan un impacto mayor.

Por ejemplo que el empleado pudiera consultar su nomina en un sistema, que pudiera solicitar vacaciones a través de una aplicación y a través de la misma se confirme si fue aprobada o no, o bien tener chatbots para contestar preguntas frecuentes y donde puedas programar las respuestas a preguntas comunes como ¿cuando depositan las utilidades?.


3. Reclutamiento


Imagínate tener una plataforma donde los candidatos puedan aplicar a través de esta, y sea el sistema quien verifique si el perfil del candidato cumple con el puesto o bien si es apto para otras vacantes. Esto ayudaría a reducir considerablemente el tiempo en que el reclutador revisa infinidad de CV, a su vez eliminaría el margen de error por parte del área de reclutamiento. A su vez eliminarías el error de CV perdidos en el e-mail del reclutador.


4. Entrenamiento y desarrollo


Actualmente muchas organizaciones utilizan un sistema LMS (Learning Management System), para capacitar a sus empleados, sin embargo estas plataformas se utilizan principalmente para que los asociados realicen los entrenamientos obligatorios por corporativo, en algunos casos siquiera están en español o aterrizados a la realidad de la empresa o país donde esta ubicada.


La aplicación de AI puede proporcionar a los empleados un giro interesante en el aprendizaje y el desarrollo, ¡y también podría ser divertido!. Efectivamente, con la ayuda de la IA, el aprendizaje y el desarrollo pueden resultar en un aprendizaje más rápido y en la retención del conocimiento por períodos más largos; utilizando otras técnicas de aprendizaje como la gamificación, o bien realizar coaching o mentoring virtual. Google creo una tecnología para llevar a cabo conversaciones naturales o llevar a cabo tareas "del mundo real" por teléfono. La tecnología utiliza una combinación de Inteligencia Artificial (AI), Reconocimiento de Voz, Big Data y Aprendizaje Automático. Mientras aún está en su infancia, Google dice que es una muestra de lo que está por venir.



¿Mas ingenieros y menos psicólogos en Recursos Humanos?


Las nuevas tendencias laborales y las nuevas tecnologías, traerán consigo un cambio en las estructuras de Recursos Humanos como lo menciona Julian Melo en su columna de opinión en Excélsior "Para llevar a cabo una estrategia efectiva de transformación digital se requieren nuevas capacidades y skills relacionadas a análisis de datos, gestión del performance y especialistas en implementaciones de tecnología".


El uso de Inteligencia Artificial en recursos humanos darán la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo, para la revista americana SHRM estos son los 3 puestos que se crearán en Recursos Humanos gracias a la inserción de la Inteligencia Artificial:


1. HR Data Analysis


Bajo el principio "si no lo mides no lo controlas" este especialista se encarga de monitorear todos los procesos en donde intervenga la IA en recursos humanos y medir su efectividad.

Monitorear los tiempos de reclutamiento, niveles de rotación por área y cargo, el análisis del cumplimiento de los procesos de formación y medición del retorno de inversión e impacto en indicadores de negocio.

Pero quizás las más relevantes son el uso de datos para predecir la retención de los empleados y sugerir acciones para mitigarlas, o desarrollar algoritmos para sugerir a qué personas reconocer/promover por su trabajo a partir de su desempeño y resultados


2. Jefe de selección de tecnología .


Nuevas plataformas para la administración de Recursos Humanos están emergiendo y evolucionando, desde plataformas de comunicación, adquisición de talento, capacitación, entre otras. Este especialista debe de encontrar las más adecuadas para la organización.


3. Ingeniero organizacional

Es un experto en facilitar equipos virtuales, desarrollar liderazgo donde sea que exista y transiciones de talento. Es un experto en optimización de talentos y tareas.


Conclusión


El futuro que viene promete muchos cambios y en lo personal me emociona ya que es la oportunidad de integrar otras disciplinas anteriormente ajenas a recursos humanos como la informática y la ingeniería, las cuales vendrán a fortalecer y enriquecer lo que se ha hecho hasta ahora en Recursos Humanos.


Ademas estas nuevas tecnologías permitirán a RH enfocar el esfuerzo intelectual y humanos a la estrategia y a actividades que agregan valor a la organización, dejando las actividades menores a la tecnología. Generando áreas de Recursos Humanos con un potencial de tener un impacto organizacional aun mayor que las que en muchas organizaciones (sin generalizar) actualmente tienen, con funciones tan primarias como contratar personal, que STPS no te multes, llevar los casos laborales, entre otros.

Lo preocupante es, acorde a la información mostrada por Mercer, aun no hemos visualizado todo el potencial de la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos, y ese si es un problema, ¿hacia donde están mirando estos lideres que fueron encuestados?, ¿que realidad están viendo?.


Pero en fin, espero que este artículo lo hayas encontrado interesante y que sea una pequeña ventana hacia el futuro que viene.


Saludos mis lideres disruptores de Recursos Humanos y que la mentalidad disruptora los acompañe.






©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM