Our Recent Posts

Tags

Trabajar de manera mas inteligente - Smart Working



Saludos lideres disruptores de Recursos Humanos, en mas de una ocasión, ya sea en otras plataformas de redes sociales, les he comentado que la era del "tienes horario de entrada pero no de salida" ya esta obsoleta, las generaciones millenial y Z han cambiado (y lo siguen haciendo) el mundo laboral, la flexibilidad laboral y el buscar sentirse "libres" aun y cuando pertenezcan a una organización, es fundamental para estas generaciones.


El día de hoy te voy a hablar de una tendencia laboral que cada vez tiene mayor penetración en algunos países de Europa y Estados Unidos, y es el Smart Working.

¿En que consiste?, el Smart Working consiste en otorgarle todas las herramientas al empleado para que puedan realizar su trabajo desde donde el empleado considere, a diferencia del Home Office o teletrabajo, el Smart Working se podría considerar una evolución de estas.


Los tres pilares principales del Smart Working son movilidad, flexibilidad de horarios y el uso de la tecnología, el primer pilar le permite al empleado como comente anteriormente trabajar donde el considere, inclusive aprovechando tiempos muertos como en el tráfico o esperando abordar un avión, el segundo pilar le permite en cierta manera manejar sus tiempos de trabajo buscando un equilibrio entre este y su vida personal, incrementando con esto la calidad de vida del asociado y el tercero, el cual es el que permite que el Smart Working funcione, es el uso de la tecnología, ya que el empleado requiere tener acceso a la información que necesita para desempeñar su trabajo en todo momento, Wifi o conexión a internet y correo electrónico es básico, además necesita tener acceso a las plataformas de trabajo que necesite, la accesibilidad y conectividad son indispensables para el buen funcionamiento.


Ventajas de este modelo


1. La flexibilidad otorga mas libertad y mayor autonomía a los asociados. Un modelo de gran preferencia por los nativos digitales acorde a la encuesta realizada por la firma consultora Deloitte "The Delloitte Millenial Survey" el 64% de los encuestados valoran el contar con flexibilidad laboral.


2. Este es un modelo basado en consecución de resultados para lo cual es muy importante tener claro cuales son los resultados esperados y que los objetivos sean medibles. Un modelo de este tipo supone una motivación extra e incremento de la productividad del asociado, al tener claro hacia donde debe de ir y sobre todo si consideramos que este modelo ofrece tantas bondades, difícilmente se quisieran perder tales libertades.


3. Reducción de costos por parte de la organización, al no tener físicamente a sus asociados en una oficina, reducen el costo operativo que conlleva el tener a tu plantilla en el lugar de trabajo, reduciendo gastos de mobiliario, consumo de servicios como agua o luz, entre otros.


Desventajas


1. El uso de las tecnología pudiera llevar a un sinnúmero de distracciones para los asociados, este modelo no podemos aplicarlo a todos los asociados, únicamente a aquellos que tengan la suficiente madurez, compromiso y responsabilidad, y que las condiciones de sus actividades permitan que trabaje desde fuera de la oficina.


2. Se pudiera producir una sensación de falta de jerarquía pudiera complicar la toma de decisiones.


3. Los vacíos legales o falta de regularización existente con respecto a estas modalidades de trabajo, los cuales pudieran complicar la adopción de los mismos. En países como España, se llegan a acuerdos colectivos de trabajo o bien acuerdos entre el asociado y la empresa para poder otorgar este beneficio.


La cultura del presentismo como principal obstáculo.


En las organizaciones estamos acostumbrados a una cultura del presentismo, existe una necesidad por parte de supervisores o gerentes de área por saber donde están y que están haciendo su gente y este tipo de culturas mata el principio del Smart Working.

Recuerdo cuando ingreso en una empresa para la cual trabaje una persona que reportaba a un gerente que fisicamente estaba en otro país, además sus actividades no prestaba ningún servicio a la empresa aquí en Mexicali, sin embargo decidieron que "lo mejor" era que estuviera en la planta, para ver que si trabaje, "nos la encargaron" fueron las palabras.


Y es aquí el verdadero reto, primero cambiar la idea de que la gente trabaja porque el jefe la esta observando, si tu tienes un asociado al cual tienes que vigilar, ¿que tan buen asociado es?. y segundo cambiar la idea de que trabajar muchas horas o pasar muchas horas en la oficina, te hace eficiente y productivo creo que es totalmente falso, tu puedes estar 12 horas al día en la oficina y no necesariamente avanzar, ni ser productivo, y este ultimo punto nos invita a hacernos otra pregunta, ¿pagamos por horas, por asistencia o pagamos por RESULTADOS?.


Saludos lideres y que la disrupción los acompañe...

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM