Our Recent Posts

Tags

Emprendedor o empleado, las aspiraciones de los jóvenes mexicanos


Saludos líderes disruptores de Recursos Humanos, en esta ocasión quiero compartirte una publicación de Excélsior la cual me pareció muy interesante, la nueva realidad en México dicta que ser trabajador a dejado de ser atractivo para las nuevas generaciones, anteriormente terminar una carrera profesional, empezar a trabajar para tener un estilo de vida que puedas sostener, familia, hijos, casa, hipoteca etc. parecía una formula hecha para todos. Hoy en día ya no. Esto dice la publicación de Excélsior:

"Para los jóvenes mexicanos, iniciar un negocio es una actividad más deseable que la de ser empleado en una empresa o trabajar para el gobierno. Un informe del programa de simulación empresarial Young Business Talents (YBT) reveló que 65.8% de los entrevistados, de entre 15 y 21 años, se plantea la opción de emprender, contra 28.1% que prefiere trabajar en una empresa y 5.9% que optaría por ser funcionario público.

Para el ‘V Informe Young Business Talents’, la organización entrevistó a 8,071 personas en edad preuniversitaria que participan en el programa de seis meses en México. A esa edad, indica YBT, los jóvenes establecen los criterios y actitudes que prevalecerán en su vida adulta. Por lo que es estudio busca descifrar su comportamiento y percepción sobre el entorno laboral, a fin de generar acciones que les ayuden a evitar el fracaso económico y profesional.

Una de ellas es fomentar el espíritu emprendedor. En este indicador, México destaca frente a otros países. En España, por ejemplo, sólo 36.54% de los entrevistados por YBT considera abrir una empresa, mientras en Italia el porcentaje alcanza el 45.29%."

Y me podrás decir, bueno esto complicaría la atracción de talento para las empresas, si el joven quiere emprender significa que no quiere o no le interesa "trabajarle a alguien", entonces, si la afirmación anterior es cierta ¿que nuevo valor les puede ofrecer las empresas a estos jóvenes para ser atractivas?. Experiencia y formación, pues este reporte indica que el 53% considera que la experiencia es fundamental para poder emprender, y el 43% que es indispensable la formación; entonces ambos se convierten en una nueva moneda de cambio, con la Generación Z.

"Tener trabajo seguro", prestaciones por encima de la ley, entre otras prestaciones, están dejando de ser importantes para las nuevas generaciones, vivir una experiencia laboral que les permita tener la libertad y la formación para desarrollarse en otros ámbitos son o serán las nuevas prestaciones y beneficios que serán importantes.

Insisto, como organización tenemos dos opciones, quejarnos de las tendencias laborales de las nuevas generaciones (como nuestros antecesores lo hicieron con nuestra generación) o evolucionar y adaptarnos. El empleado de mas de 10 años en la organización se vera cada ves menos, hoy en día debemos de crear nuevas estrategias para ser mas atractivos y sobre todo que permitan aprovechar todo el potencial del empleado en un escenario donde posiblemente no dure mas de 5 años en la organización.

Así las cosas

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM