Our Recent Posts

Tags

¿Es la reducción de la jornada laboral una solución para reducir el estrés?



La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el estrés como la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas, los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.

Acorde a la OIT, estos desequilibrios pueden ser causados por diferentes causas por ejemplo, ambigüedad de roles y responsabilidades, sobrecarga de trabajo, la escasa satisfacción en el trabajo, la tensión laboral derivada de ambientes conflictivos.

La globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías han transformado las prácticas laborales y organizacionales en el mundo, por ejemplo el acceso a medios de comunicación mas dinámicos y de mayor alcance como el teléfono celular han provocado que la línea entre vida personal y laboral sean aún más delgada y en algunos casos prácticamente nula.

No se trata de un problema de salud únicamente, sino también económico, según lo informo la OIT en su articulo Estrés Laboral publicado en 2016, solo en Europa, el costo estimado de la depresión relacionada con el trabajo es de 617 billones de euros anuales, que incluyen el coste para los empleadores del absentismo y el presentismo (272 billones de euros), la pérdida de la productividad (242 billones de euros), los costes para la sanidad pública (63 billones de euros) y los costes de las indemnizaciones por discapacidad de la seguridad social (39 billones de euros).


Por lo anterior se han realizado a nivel internacional diferentes esfuerzos por legislar y probar nuevas practicas laborales en pro de la salud psicológica y moral del empleado, ejemplos puntuales como Corea del Sur, Nueva Zelanda o Japón quienes han realizado en los últimos años reformas laborales en beneficio del empleado, cambios relacionados con la reducción de la jornada laboral principalmente, donde no solo han reducido sus horas de trabajo semanales, inclusive han reducido los días de trabajo, vamos viendo a cada uno.


Corea del Sur


En Marzo de 2018 la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una reducción de su jornada laboral, de un total de 68 horas de trabajo a la semana se redujo a 52 horas de trabajo. Lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral de este país. Cabe mencionar que Corea del Sur en 2018 fue el país desarrollado con la jornada laboral mas larga, de acuerdo con la OCDE un trabajador coreano en 2018 trabajó en promedio 2069 horas durante el año.

La implementación de esta reforma se realizará en dos fases, la primera aplicará únicamente a empresas con mas de 300 empleados, la cual inicio en Julio del 2018 y las empresas mas pequeñas iniciarán este cambio a partir del 2020 y 2021.


Nueva Zelanda y el caso de Perpetual Guardian


En 2018 la empresa Perpetual Guardian realizó un "experimento" entre su fuerza laboral, donde les propuso reducir su jornada laboral de 5 a 4 días respetándoles su salario, con una sola condición; su compromiso a no bajar su productividad.

El experimento fue considerado un ÉXITO, el 78% de los empleados experimentaron una mejora en la conciliación de su vida laboran y personal. El nivel de estrés de los trabajadores se redujo un 7% mientras que el de satisfacción creció un 5%.

Este experimento ya fue aprobado en la organización bajo un esquema dual, donde el empleado tiene plena libertad de elegir trabajar 4 o 5 días a la semana, donde quienes eligieron la segunda opción gozarán de una mayor flexibilidad el último día de su jornada laboral.

Andrew Barnes Director de la empresa, comentó que vieron un aumento en la productividad y un incremento en la moral del empleado “El nivel de estrés disminuyó. Los estudios han demostrado que cuantas más horas trabajan los empleados más caen sus niveles de productividad”, indicó “Estamos pagando por la productividad. Estamos haciendo una clara distinción entre la cantidad de horas que se pasa en la oficina y lo que se saca de eso”, agregó Barnes, quien explicó que el motivo de aplicar el experimento fue lograr que su personal encontrara un mejor balance entre trabajo y vida personal.

Aunque el experimento se considera un éxito, en el caso del grupo Gerencial experimento cuadros de ansiedad debido a la presión de cumplir con los pendientes de la semana en 4 días en vez de 5.


Japón cuestión de vida o muerte


Karoshi significa morir por exceso de trabajo, y es que la cultura laboral de Japón es un tanto intensa, en promedio el empleado japonés trabaja 40 horas EXTRAS SEMANALES, en 2016 se estimaron más de 2000 muertes por SUICIDIOS POR CAUSAS RELACIONADAS AL TRABAJO.

En abril de este año (2019) entro en vigor una reforma de ley la cual se establece un máximo de 100 horas extras al mes y no mas de 720 al año, con el objetivo de promover el equilibrio entre vida personal y familiar.


¿Mas horas de trabajo, mas productividad? No necesariamente, Viva México


México es uno de los países miembros de la OCDE donde sus habitantes trabajan más horas al año, en promedio el mexicano trabaja 2225 horas, sin embargo cuando comparas la productividad generadas por jornada laboral, México genera en promedio 178 dólares por empleado por una jornada de 8.5 horas, cuando el resto de los países miembros de la OCDE en promedio generan 364 dólares en 6.38 horas. Por ejemplo, Alemania dónde sus habitantes trabajan 1325 Horas al año (26 horas a la semana) México es uno de los países con mayor productividad según datos de la OCDE.

Los 5 países más productivos que integran la OCDE en 2018 fueron, Irlanda, Noruega, Estados Unidos, Alemania y Francia.


Legislación mexicana


En México, se han lanzado algunas propuestas para reducir la jornada laboral, algunas de estas han sido en las legislaturas locales y otra en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, sinceramente no encontré algún ejemplo importante en México, en algunos casos éstas propuestas estuvieron inspiradas mas en un objetivo electorero que buscando el bienestar al trabajador o incrementar la productividad del país, tan es así que no mencionare los nombres de los diputados que lo propusieron.


En nuestro país en Octubre del 2018 se aprobó la NOM 035 Factores psicosociales, donde las empresas están obligadas a realizar una evaluación del impacto de las condiciones de trabajo en la moral del empleado, donde evaluarán cuestiones cómo condiciones de seguridad, cargas de trabajo excesivas, falta de control sobre el trabajo, jornadas de trabajo extendidas, rotación de turnos, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo negativo y las relaciones negativas con los compañeros de trabajo.


Conclusión


Hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del equilibrio entre vida personal y vida laboral, he citado a tres ejemplos de países que están empezando a realizar cambios en sus jornadas de trabajo, ¿que seria lo mejor para nuestro país?, no lo se, pero creo que tienen sus ventajas y desventajas.


Ventajas


1. Han existido estudios donde se han encontrado que el empleado reduce el estrés y la fatiga y mejora su calidad de vida gracias a que encuentra un equilibrio entre su vida personal y laboral.


2. Aumento de empleos, vivimos en un mundo donde el cliente a dejado de ser local, ahora es global y es mas exigente, donde necesita atención 24/7, esto combinado con la reducción de horas, abriría nuevas vacantes lo que generaría mas empleo.


Desventajas:


Sólo una, la principal, aumento de costes de producción. Si contratas mas personal, tienes a mas personas a quien pagarles un salario, prestaciones y demás beneficios.

En este punto cabría analizar qué tan competitivo puede ser un país con este sistema laboral, pues el aumento de costos se vería reflejado en la reducción de inversiones (Revista entrepeneur).


Carlos Slim propone un esquema de 11 horas al día, en jornadas flexibles de 3 o 4 días, con una edad de retiro hasta los 75 años, con esto el empleado tendría tiempo de esparcimiento y los fondos de pensión tendrían un respiro al tener periodos mas largo de jubilación. Dudo que le hagan caso.


Es importante que cambiemos nuestra perspectiva en dos puntos específicos independientemente de la reducción o no de la jornada laboral como una posibilidad:


Primero, crear conciencia en la importancia y el impacto del estrés laboral, el empleado necesita su tiempo, necesitamos respetar esa ahora línea casi invisible entre vida laboral y vida personal. Los smarthphone y laptops se han convertido en el nuevo grillete de la esclavitud moderna, líderes olviden el dicho "tienes horario de entrada, pero no tienes horario de salida", tu gente tiene horarios de salida. También dejemos de justificar nuestro abuso con el "eres empleado de confianza" que el único beneficio que te ofrece es la mala practica de no pagarte tiempo extra precisamente por ser "empleado de confianza".


Segundo, entiendo que existen posiciones que no podemos disminuir su jornada laboral o aplicar estrategias de tiempo flexible, por ejemplo, pero ¿qué pasaría si las aplicamos en aquellas posiciones donde si apliquen, como personal administrativo? ¿Cuál es el beneficio de tener a una persona de compras que tiene sus proveedores en otros países con otros horarios, sentado en la oficina con espacios de no hacer nada, consumiendo, artículos de oficina, luz, teléfono, comedor, entre otros servicios?. Tu crees que porque este ahí las 8.5 horas, esas 8.5 horas esta arduamente trabajando, depende de las condiciones de su trabajo.


Debemos de evolucionar (en los puestos que apliquen) y dejar de hablar en términos de horas de trabajo y empezar hablar en términos de productividad, dejemos de pagar por hora "nalga", perdón por la palabra bueno pues hora pompa y empecemos a pagar por resultados, repito en los puestos que apliquen.


Saludos líderes disruptores de Recursos Humanos y aquellos que no son de Recursos Humanos pero siguen siendo lideres, también.

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM