"EL SÍNDROME DE JUNTITIS CEROIDEAS IMPRODUCTIVITIS AGUDA"




Estoy por cumplir un año que deje mi trabajo seguro para dedicarme a la consultoría y meterme a esta nueva era de emprendimiento, que siendo realistas siempre ha existido, solo que antes decían nuestros abuelos o padres, “voy a poner un changarro” pero bueno suena mucho mejor “emprendimiento”.


Si algo no extraño de trabajar en una empresa, es ver mi agenda y darme cuenta que de mi jornada de 8 o 9 horas, tengo 5 apartadas para JUNTAS las cuales sinceramente la gran mayoría son improductivas. Y el problema no son tener juntas el problema es creer que por reunirnos en una sala vamos a resolver o llegar a un acuerdo lo que no pudimos resolver o acordar en el area de trabajo.


Hoy en día muchas empresas y sus asociados sufren de esta enfermedad, SINDROME DE JUNTITIS CEROIDEAS IMPRODUCTIVITIS AGUDA, la cual tiene su versión mas agresiva cuando se combina con el SINDROME DEL VENGOAQUEMARTE, y ojo que para que esto pase solo se necesita un portador y un huésped sensible para que esto se descontrole.


Pero como nace esta enfermedad en la organización:


Primero debe de existir un problema el cual tiene días sin resolverse y que este genere un alto nivel de estrés para la persona que debe de dar seguimiento, a esta persona le llamaremos EL PORTADOR.

EL PORTADOR empieza con los clásicos correos electrónicos dirigidos a la persona o personas de quienes necesita una solución a quienes le llamaremos DETONADOR(ES), después le dice a su supervisor o supervisora que necesita ayuda, y si siente que no la apoyan, en una junta se envalentona y pum saca el problema, sin filtros ni un golpe avisa. En la tensión, alguien entre la multitud, con una voz tímida dice: “que les parece si mejor hacemos una junta aparte, porque aquí no vamos a arreglar nada”.


El grupo queda en silencio hasta que el portador dice “esta bien, yo les hago llegar el meetting request”, y pregunta, “a que hora pongo la junta” y le responde, normalmente con el que tuvo el conflicto, “revisa mi agenda en el Outlook” donde veas espacio”, en ocasiones hay un tercer o cuarto involucrado y si es de buen diente dice algo como “oigan nada mas que no sea en la hora de comida por favor”.


Se programa la reunión, el portador, el o ella fue quien reservo la sala, para lo cual tuvo que dedicar tiempo hasta encontrar una que estuviera libre en el tiempo disponible de los demás asistentes y que no afectara la hora de comida del de buen diente, una sala que tuviera el espacio suficiente para que los asistentes estén cómodos, reviso si puede proyectar, si no tiene proyector, solicita uno al equipo de IT. Al parecer ya tiene todos listo.


El portador como buen anfitrión llega a tiempo y se da cuenta que hay gente en su sala, y no son sus invitados, llego con la autoridad que le otorga haber reservado a través del sistema y dice “perdón aparte la sala”, a lo que le contestan, “¿no te dijo la asistente del director?”, “tenemos visita y nos prestaron esta sala que si puedes utilizar otra”. Así es, Director mata Outlook.


El nivel de estrés del portador para este entonces ya esta muy alto, en los pasillos se topa a uno de los asistentes, normalmente con el que tenia el conflicto, pero no viene solo, trae porra y te dice “invite a fulanito, el trae mas información”. Le explicas la situación y te dice “entonces se va a hacer o no” a lo que respondes “si dame 5 minutos para conseguir otra sala”, finalmente la consigues.


Ya en la sala, te percatas que la persona que te suplicó que no pusieras la reunión en su hora de comida no ha llegado, pero tienes que iniciar con la reunión.


Ya entrados en el tema, se toman diferentes roles:


  • EL PORTADOR se convierte en el moderador ya que el convoco a la reunión, trae su agenda la cual pocas veces se respeta.

  • EL DETONADOR: es quien puede y debe resolver el problema pero se niega hacerlo, normalmente sabe 1001 formas de cómo no hacerlo y porque no es su responsabilidad.

  • El DETONADOR trae a su PERRO DE PELEA y a su PORRA, el primero es el que dice todo lo que el detonador no se atreve, sobre todo cuando es un gerente, es una manera de escudarse y que las palabras fuertes que pudieran hasta parecer groseras no vengan de su parte. Y la PORRA, la que nada mas dice “eso es cierto” asentando con la cabeza a todo lo que dice el Detonador o el perro de pelea.

  • Aquí puede haber una variante, sobre todo cuando el DETONADOR tiene puesto de GERENTE y te manda al SR o SRA COBERTURAS, es el que va en lugar del gerente, que no tiene idea del tema, le acaban de avisar, y los sabes porque el mismo sin empacho te lo dice, lleva su pluma y cuaderno para apuntar y lógicamente no tiene ningún poder o autoridad para tomar decisiones, es el que te dice “DEJA LO VEO CON MI JEFE”.

  • También esta el RELOJERO que lo único que hace es ver el reloj para ver a que hora se acaba la reunión, pero no aporta nada.

  • Otro personaje es el que tiene complejo de OFICINISTA, es el que se lleva su laptop a las reuniones, y solo voltea a ver la presentación fijamente con el ceño fruncido mostrando “interés”, pero no es así.

  • También tienes al SOCIAL MEDIA, si ese que no deja el maldito teléfono ningún rato.

  • Dependiendo la reunión, se puede agregar otro personaje, el LORD LO ESTAMOS REVISANDO, es aquel que utiliza esta respuesta para todas las preguntas que le hagan lo cierto es que no tiene ninguna idea de lo que le están pidiendo.


La reunión de una hora se esta prolongando, los participantes utilizan la clásica, tengo otra junta seguida de esta y no puedo faltar, y al final de cuentas no sirvió de nada, no se llego a ningún acuerdo. Y cual es la solución, ¡hacer otra reunión para resolver el problema! Brillante ¿no?.


¿Cuánto tiempo mas quieres dedicarle a este tipo de ejercicios que son por de mas improductivos?, ¿cuánto tiempo te lleva organizar una reunión en tu empresa? Mandar el meetting request, encontrar la sala, preparar la información, etc.


Y las juntas no son el problema, el problema es como uti