Our Recent Posts

Tags

¡Te contratan para resolver problemas!


Hola que tal, este post se lo quiero dedicar a todos aquellos jóvenes recién egresados que empiezan su vida laboral, espero y quien lo lea encuentre de utilidad este mensaje.

Empezar a trabajar como profesionista, la verdad que no es fácil, no solo se trata de tener trabajo sino de cambiar muchos paradigmas o ideas equivocadas que nos creamos mientras estamos en la escuela. Te das cuenta que hay gente cansada y estresada, que hay jefes que gritan, que hay gente floja, que el salario no es tan alto y que existen una serie de descuentos que lo hacen aun mas bajo, descubres que es el SAT, que tienes que pagar Seguro Social aunque no utilices el servicio, que mucho de lo que viste en la escuela prácticamente no lo utilizas y que a nadie le importa tu titulo de ingeniero o licenciado. En fin, es un golpe de realidad que nos dura varios meses.


Pero hay algo en particular en lo que me quiero enfocar y viene en relación al titulo de este post. Como nuevos empleados, puedes sentirte motivado y tener ganas de hacer las cosas pero lógicamente te falta experiencia.


Sin embargo, en platicas con varios amigos que se encuentran en la industria laborando, coinciden en algo en particular, las nuevas generaciones no solo van y avisan que hay un problema, pareciera que quieren que les resuelvan el problema.

Frases como “jefa el sistema no sirve”, “jefa no me mando la información Fulanito de tal, “pues deme prioridades”, “pues dígame como le hago”, “los de tal área no me hacen caso”, “pues si lo estoy viendo pero nadie me ayuda”, “haay pues no se” y así por el estilo.


Si tu vas o has utilizado estas frases te recomiendo lo siguiente, antes de ir con tu jefe preguntarte, ¿tu jefe va a resolver el problema del sistema?, ¿necesitas que tu jefe te de prioridades?, ¿no puedes llegar con una propuesta?, ¿viste todas las formas posibles para llegar a un acuerdo? ¿Fuiste directamente con la persona a requerirle la información?


Entiendo que hay situaciones que debemos escalar, pero, no abusemos del termino ESCALAR.

Un problema se escala hasta que YO no este en posibilidades de resolverlo, hasta que YO haya visto todas las opciones posibles, no escalas el problema como primera opción, salvo que sea algo MUY GRAVE.


Cuando empecé en 2006 a trabajar, yo padecía de “Escalitis aguda” todo lo escalaba a mi jefe, y créeme que no daba resultados. Hasta que un día alguien (de quien después hablare en este BLOG) me dijo algo muy importante; estaba a punto de ir con mi jefe a reportarle algo y esta persona me dijo, “Abel ¿en verdad crees que eso se lo debas notificar al jefe? ¿ya te aseguraste de ver todas las opciones? ¿Si entiendes que a ti te contrataron para que resolvieras esos problemas?.”

Y me remato “tu estas para resolver problemas no para avisar que hay problemas”. La verdad no supe que decirle.


Te repito, es valido ir y preguntar si tienes una duda o pedir apoyo cuando el problema te sobrepasa. Pero, no es lo mismo ir y decir, "jefe tenemos un problema", a decir, “Jefe paso esto y lo resolví así”, o bien "tengo este problema y creo que pudiera resolverlo de esta forma ¿cómo ve jef@?", son posturas abismalmente diferentes.


Inclusive uno como compañero de trabajo agradece contar con compañeros que siempre aporten soluciones y busquen como si resolver los problemas, por el contrario si la persona nunca sabe, siempre tiene que preguntar o su respuesta siempre es “deja lo veo con mi jefe”, perdón pero que flojera.


Que hacer para evitar caer en esta situación:


1. Antes de ir a reportar, evalúa si ya viste todas las posibilidades.

2. Investiga, asesórate con tus compañeros mas expertos.

3. Metete al área y utiliza metodología de solución de problemas

4. Plantea un par de opciones y analiza cual es el costo-beneficio de ambas. Y si tienes dudas sobre la solución, esta bien ve con tu supervisor pero ya llevas opciones, ya le metiste tiempo y trabajo, no vas con las manos vacías.

5. Y muy importante, mantente en un constante proceso de aprendizaje, recuerda que entre mas conocimiento tengas y lo utilices para resolver problemas o mejorar el área tu valor como profesionista será mayor.


Porque de lo contrario ponte a pensar en lo siguiente, si los problemas de tu área los resuelve tu jefe u otra persona entonces ¿para que te necesita?.

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM