Our Recent Posts

Tags

El éxito: La mentira mejor contada

Hola, en este post les compartiré algo que me paso esta semana, me invitaron a impartir una conferencia en Preparatoria de Cetys, fue la primera vez que imparto un tema no relacionado a empresas o negocio, la conferencia se llamo "El éxito: La mentira mejor contada" y esto fue lo que platicamos con los jóvenes de Cetys.


Buenos días, mi nombre es Abel Montiel, trabaje por 12 años en la industria maquiladora, hace año y medio empece mi negocio en el área de la consultoría y capacitación a empresas. Al principio seguía trabajando en una empresa y en mis ratos libres me dedicaba a mi negocio, pero en Abril de este año me atreví a emprender. Ha sido una de las decisiones mas difíciles que he tomado, hoy en día todo el mundo habla de emprender pero pocos te dicen lo difícil que es.


Debo de aclarar que no soy coach de vida, (aunque ahora todo mundo es coach), ni filosofo, ni ejemplo de nadie, solo te vengo compartir algo de lo que he aprendido, te hablo desde mi experiencia. Y son temas que me hubieran gustado escuchar cuando tenia tu edad.


Titulé esta platica "El éxito, la mentira mejor contada", desde chicos nos han engañando sobre lo que significa ser exitoso. En los medios de comunicación nos muestran la vida de actores, actrices, músicos, en fin gente "exitosa", y a través de los medios conocemos su estilo de vida. Lo mismo pasa con las series de televisión o Netflix como Riverdale, 13 reason why, Elite, o antes Gossip Girls, o en los 90´s Beverly Hills 90201, nos contaban historias distorsionadas de muchachos de preparatoria representados por actores de 25 años o mas, donde la mayoría de estas historias en la vida real son difíciles de experimentar en jóvenes de 14, 15 años.


Y es a través de estas series o personajes que vemos en los medios, como nos han vendido la imagen del triunfador, y a colocado el dinero como el eje central de casi todo lo importante.


Te voy a hablar de 3 mentiras que literalmente nos han vendido sobre el éxito y hacernos creer que “el dinero, el éxito y la felicidad vienen en el mismo paquete” es una de ellas. La fórmula dinero igual a éxito y ambos igual a felicidad, esta equivocada, el seguirla significaría que, hasta que tengas el estilo de vida que sueñas, serás exitoso y en consecuencia feliz ¿Y mientras que hacemos? ¿Y mientras como me siento?


Este año y en 2017 fallecieron varias celebridades importantes como Chris Cornell ex vocalista de Soundgarden y Audioslave, e Chester Benington vocalista de Linkin Park, Dolores O´Raiordan vocalista de The Cranberries y Robbin Williams. Todos ellos se suicidaron, eran famosos, tenían dinero, pero ¿Si lo tenían “TODO”porque se quitaron la vida?.


Te diré algo, muchos profesionistas, muchos adultos siguen creyendo en esta fórmula, yo lo viví, pasar 15 horas trabajando, para tener la casa de sus sueños, el carro de sus sueños, que a su familia no les falte nada aunque no la veas, pero bien vestidos y bien comidos. No te digo que la maquila no es una opción, claro que lo es siempre y cuando seas feliz haciendo lo que haces.

Tampoco que no quieras vivir bien, solo que definas prioridades, el dinero es importante, pero “el dinero sirve para lo que sirve el dinero para lo que no, no".


Creo que plantearnos el éxito o la felicidad como una meta, es un error, creo que el verdadero éxito empieza cuando te atreves a ser lo que te apasiona, eso que te gusta, que te quita el sueño. Honestamente, hoy no gano lo que ganaba cuando trabajaba en la maquila, y si me gusta el dinero y la posibilidad de comprar cosas, pero cuando lo haces haciendo lo que te gusta, lo disfrutas como niño.


La segunda mentira es que “las personas exitosas no se equivocan”¿Quién nos dijo que en la vida real no se equivocan?, en la TV vemos personajes casi semidioses, infalibles, perfectos todo les sale bien, o cuando has visto que una serie se termina con el protagonista perdiendo. NUNCA.


Thomas Alva Edison, repitió su experimento más de 1000 veces hasta inventar la bombilla incandescente. Henry Ford, sus primeros carros fueron considerados de mala calidad, Walt Disney quien estaba en bancarrota cuando produjo Blanca Nieves y los 7 enanos su primer éxito cinematográfico. Y que me dices de Steve Jobs a quien despidieron de su propia empresa.


Claro que la gente exitosa se equivoca, y caen, pero como decía el mismo Steve Jobs, la diferencia entre el emprendedor exitoso y el que no, es la perseverancia. El problema es que existe gente que no quiere pagar el precio.


Y por último la tercera mentira que nos cuentan sobre el éxito, “El éxito es un camino corto”

Vivimos en una sociedad del mínimo esfuerzo, basta con ver los comerciales de “baja de peso tomando este licuado por dos semanas”, “aprende ingles en 7 días”, "conviértete en millonario con estos secretos”.


¿Crees que Rafa Marquez, Salma Hayek, Alfonso Cuaron, González Iñárritu, Hugo Sanchez o Guillermo del Toro, llegaron donde están por su cara bonita?. Claro que no, ellos pagaron el precio.

El autor del libro “Outliers” la historia del éxito, Malcom Gladwell toma casos de éxito de personas exitosas e identifica que estos personajes que nosotros vemos como superdotados en realidad pasaron mas de 10, 000 horas de practica, de enfrentarse a sus miedos, de fracasos, antes de ser considerados expertos en sus áreas. 10, 000 HOOORAS!!! ¿Cuántas llevas?.


Queremos ser delgado, pero odiamos el ejercicio y la comida sana, queremos tener mejores calificaciones pero odiamos estudiar, queremos tener mas dinero, pero odiamos ahorrar, dime así ¿como lo vas a lograr?.


Y no, tampoco se trata de la ley de atracción, se trata de la ley de la planeación y la acción.


Deja te doy un último ejemplo, un estudio realizado del MIT encontró que la edad promedio de un emprendedor exitoso es de 45 años. Steve Jobs fundó APPLE siendo joven, pero el primer iPhone salió al mercado cuando tenia 52 años.


Hoy en día pareciera que ser exitoso es una carrera de 400 metros, cuando en realidad es un IRON MAN, a veces te toca trotar varios kilómetros, otras nadar otros tantos, ir en bicicleta, a veces te caes y te tienes que levantar, te vas a cansar y tienes que sacar fuerza. Pero cuando haces lo que te gusta y tu motivo es fuerte, sigues adelante.


Definitivamente mi definición de éxito a cambiado mucho los últimos 8 meses, y existen muchas frases sobre el tema que me gustan, por ejemplo Winston Churchill decía que “El éxito es ir en fracaso en fracaso sin desesperarse”, pero la mejor definición de éxito que he escuchado, la escuche de Guillermo del Toro, ganador del Oscar por la película la forma del agua y creo que mas que una definición tómalo como un consejo “el éxito es poder hacer lo que me apasiona, vivir de ello y equivocarme en mis propios términos”.

Gracias.

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM