Our Recent Posts

Tags

7 Puntos a considerar para realizar tu team building

El Team Building es un proceso de intervención estructurado, el cual tiene como objetivo ayudar a los grupos o departamentos a aprender como relacionarse y también para establecer las bases que les permitan construir un EQUIPO. Esto se logra a través de la reflexión y aprendizaje resultado de diferentes dinámicas de grupo realizadas en el evento.

¿Porque utilizar dinámicas de grupo?

Las personas adultas tienden a aprender desde una perspectiva práctica, las dinámicas de grupo te permiten, a través del juego, que las personas evidencien las actitudes que normalmente tienen en sus áreas de trabajo y dañan al equipo, una vez expuestas en el juego, se generan la autocrítica y la reflexión, situación difícil de lograr en un taller que no utilice dinámicas de grupo.

¿El objetivo del team Building es siempre el mismo?

Definitivamente NO, el objetivo varia acorde la necesidad de la organización, o del grupo de trabajo, por ejemplo si tienes un equipo de gerentes prácticamente nuevos en la organización posiblemente tu objetivo seria integrarlos, si tienes un equipo donde no logran resultados, seguramente tu objetivo seria que se convirtieran en un EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO con enfoque a resultados, otros pueden ser, fortalecer las relaciones interpersonales del equipo, mejorar la comunicación, etc.

¿Qué debes considerar para tu Team Building?

  1. Si el Team Building lo realizas con un proveedor externo primero asegúrate que sea un EXPERTO. PIDE REFERENCIAS.

  2. Tener un objetivo claro, que quieres lograr en tu team Building, que esperas ver en tu grupo de trabajo.

  3. Conoce tu publico, edad, si tienen algunas complicaciones físicas o situaciones que les impida realizar las actividades, por ejemplo, un error seria utilizar dinámicas de alto esfuerzo físico cuando tienes personas de edad avanzada.

  4. Asegúrate que las dinámicas utilizadas sean las adecuadas para el objetivo de evento, como lo comente anteriormente si quieres integrar no utilices dinámicas de competencia.

  5. Una vez seleccionadas las dinámicas, verifica que cuentas con los espacios adecuados y que estas sean seguras.

  6. Siempre es importante tomar en cuenta las personas problemáticas o focos rojos, me refiero a las personas que hayan tenido alguna fricción o tengan carácter complicado, siempre ayuda saber quienes son para tener mas atención sobre sus conductas durante el evento.

  7. Ten una agenda y plan de trabajo estructurada, lógicamente en ocasiones debes de improvisar y hacer cambios sobre la marcha, las eventualidades pasan, pero el éxito de tu team Building depende de la correcta planeación de cada hora y actividad del evento. ¿Que debes considerar en tu agenda?:

  8. Bienvenida

  9. Tiempos de las dinámicas

  10. Tiempos libres

  11. Tiempo de preparación entre una dinámica y otra.

  12. Hora de comida, etc.

Beneficios de un team Building

Dentro de los beneficios podemos encontrar:

  1. Incrementar la motivación de los integrantes

  2. Incrementar el sentido de pertenencia al equipo al crear símbolos que les identifique con el equipo de trabajo, algo como crear su bandera o estandarte, su grito de guerra, entre otras actividades.

  3. Mejorar las relaciones interpersonales.

  4. Disminuir el estrés.

  5. Mejora la confianza y cooperación entre los empleados.

  6. IMPORTANTE: Permite analizar las oportunidades de mejora, reflexionarlas y corregirlas.

  7. Mejora el ambiente laboral

Definitivamente, saber trabajar en equipo es una competencia necesaria en cualquier tipo de organización mientras estas sigan funcionando a través de personas y de sus interacciones para alcanzar sus objetivos.

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM