Our Recent Posts

Tags

El estrés laboral mas nocivo que el cigarro


El estrés es considerado la enfermedad del siglo XXI, este se puede reflejar fisicamente, en tu estado de animo y en tu comportamiento.

Un estudio en conjunto entre la Universidad de Harvard y Stanford descubrieron que vivir bajo estrés laboral es igual de dañino que ser un fumador pasivo.

El estudio publicado por el diario Behavioral Science & Policy Association evaluó 10 detonadores de estrés que afectan la salud física y mental de los trabajadores; desde un mal ambiente laboral y largas jornadas, hasta la falta de balance de vida.

Algunos factores del entorno laboral son más nocivos que otros. Por ejemplo, tanto la inseguridad laboral como una “baja justicia organizacional” aumenta las probabilidades de reportar una mala salud en un 50%.

En tanto, un mal equilibrio familia-trabajo es tan dañino como las largas jornadas en la oficina. Según indica el estudio, los empleados que no pueden pasar tiempo con su familia por sus responsabilidades laborales, o viceversa, tienen una probabilidad 90% mayor de reportar una mala salud.

Otras situaciones como, cargas excesivas de trabajo, falta de claridad en las funciones y responsabilidades, jefes tóxicos, deficiencia en los cambios organizacionales o el acoso pueden ser generadores de estrés

México tiene el primer lugar en estrés laboral (75%), por encima de países como China (73%) y Estados Unidos, las dos economías más grandes del planeta, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Que pueden hacer las organizaciones?

1. Planea y define las prioridades

En las organizaciones es común, que todo urge y todo es para ayer, sin embargo este ritmo de trabajo puede generar estrés entre tus asociados, la mejor manera de reducirlo es iniciando la semana con un listado de actividades y prioridades definidas, es posible que hayan cambios de prioridades, si, sin embargo NO TODO PUEDE SER URGENTE. Manejar todo como urgente, habla mas de la desorganización de tu área o de la empresa, de la falta de planeación y que no se tiene claro hacia donde van.

2. Mide el ambiente de trabajo en tu empresa u organización

El ambiente de trabajo se entiende como "Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza un trabajo", estas condiciones son, espacios físicos, relaciones interpersonales, entre miembros del equipo y supervisores, políticas de gestión del recurso humano y estilos de liderazgo. Es importante que evalúes si las condiciones de trabajo son las optimas para tus empleados, a veces asumimos que conocemos las necesidades de los asociados, lo cual no significa que sea cierto, algunas técnicas a realizar pueden ser desde encuestas de ambiente laboral, Focus Group, evaluación 360 o bien skip level. Estas te pueden ayudar a identificar y a desarrollar las estrategias que TU empresa o negocio necesita.

3. Desarrolla programas de reconocimiento:

Un programa de reconocimiento no es lo mismo que un programa de recompensas, el primero tiene que ver con una acción de agradecimiento por parte de la empresa, de sus lideres o compañeros hacia un empleado o grupo de empleados, donde se le o les reconoce el esfuerzo y la aportación hacia la empresa o el equipo. El segundo es el premio, bono, remuneración otorgada por el logro. Para que un programa de reconocimiento genere un efecto positivo en el empleado debe de incluir ambos. Ejemplo: Los eventos de asistencia perfecta anual, cuando únicamente se centran en el bono, normalmente son las mismas personas quienes lo ganan cada año, si se incluyera en la celebración la entrega por parte de su jefe directo un diploma frente toda la organización o bien estuviera presente la familia o invitados por parte de o los ganadores el efecto seria mucho mayor. Generas una mayor satisfacción para el ganador y en los de mas un sentimiento aspiracional, con la posibilidad que cada vez mas personas aparezcan en estos eventos.

4. Flexibilidad de horario y priorizar la Calidad de vida

Sabemos que el trabajo es absorbente, sin embargo es importante entender que el empleado necesita tiempos de descanso y esparcimiento. Los tiempos donde se utilizan frases como "tienes hora de entrada pero no hora de salida" deben de acabarse y explorar otras opciones, en un estudio realizado en Nueva Zelanda a principios de este año, se probo por 8 semana jornadas de trabajo de 4 días; como resultado, hubo un incremento entre 8 y 12 % de productividad en sus empleados, una de las principales razones fue que el personal tenia menos tiempo para dejar sus pendientes para después. Ahora este tipo de practicas no es tan desconocida en nuestra ciudad, en Mexicali existe la empresa Gulfstream la cual tiene su programa "Viernes de calidad de vida" donde un viernes cada 15 días sus empleados descansan.

Otras estrategias relacionadas con la jornada laboral pueden ser utilizar flex time o trabajo remoto.

5. Desarrolla a tu personal en competencias blandas

Es un término utilizado en la psicología organizacional relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva.

A diferencia de las habilidades duras, que son alrededor de conjunto de habilidades de una persona y la capacidad para realizar un determinado tipo de tarea o actividad, las habilidades sociales se relacionan con la capacidad de una persona para interactuar efectivamente con colegas y clientes y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Algunas son: Liderazgo, gestión del tiempo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, capacidad de reflexión, empatía, autogestión, motivación, entre otras.

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM