Our Recent Posts

Tags

¿Por que las personas faltan y renuncian a sus trabajos?


El tema de rotación y ausentismo, es un tema muy importante hoy en día, en diferentes foros he escuchado que se dice que la "gente dura poco", "no quieren trabajar", "por 5 pesos mas se van a otra empresa"¿será cierto esto?, y otra pregunta mas importante ¿Si la gente te deja por 5 pesos, porque vale tan poco tu empresa?

En lo personal creo que las empresas y negocios sin importar el tamaño del mismo están cometiendo algunos errores y se están centrando en atacar los síntomas en vez de centrarse en el origen de la enfermedad, a que me refiero, la rotación y el ausentismo no son el problema, el problema es que origina esos comportamientos. Que pasa en mi empresa que la gente prefiere irse y en algunos casos ni por el finiquito regresan.

Y segundo, dejar de querer arreglar estos problemas con dinero y bonos especiales. Por alguna razón pocas personas son las que motivas con el dinero y de esas pocas su motivación se pierde. A ademas que corres el riesgo de crear un circulo vicioso, donde la persona puede pensar "bueno ya me diste este bono, ahora que mas te saco".

Para mi el problema del ausentismo y rotación lo originan tres situaciones principalmente, la primera y muy importante la falta de motivación por parte de los empleados, un estudio realizado por el Harvard Business School, revelo que la motivación se suele perder tras 6 meses en el puesto de trabajo en un 85% de los casos. ¡85% DE LOS CASOS!, con el riesgo de que estas personas se conviertan en ausentismo o rotación en un futuro.

Parece mentira que Abraham Maslow nos explico con su teoría de la motivación humana en 1943 cuales son los factores de motivación y aun no les hacemos caso. Si en tu organización tienes las condiciones optimas para que el personal coma, vaya al baño, tienes estabilidad laboral (seguridad), buen ambiente de trabajo, capacitas a tus lideres para que aprendan como tratar al personal, tienes sistemas de reconocimiento claros y ademas les permites a tus asociados trascender, crecer dentro de la organización, estudiar y la posibilidad de ser mejores, felicidades entonces la gente que se va de tu negocio son unos mal agradecidos, si no los tienes, tienes mucho trabajo que hacer.

Segundo, es un problema de disciplina generada por falta de políticas de ausentismo y rotación claras. por un lado comente que para motivar debemos reconocer, pero a su vez debemos sancionar las conductas no permitidas y aplicarse de manera justa y estandarizada, decía mi madre ¡todos parejos! ¿No las tienes? empieza a crearlas, comunica y capacita a todos los empleados.

Y tercero el liderazgo, "la organización o negocio es el reflejo de quien lo administra", y volvemos al tema de disciplina, si no tienes liderazgo que le de un peso de valor real a todo lo relacionado con el bienestar del empleado, por mas políticas y programas de reconocimiento o incentivos que tengas, no van a funcionar. ¿Porque?, porque el eslabón entre esas políticas y la gente que (es el líder o supervisor ) esta quebrado, de que sirven estos programas si no se usan, de que sirven medidas disciplinarias si no se ejecutan o se ejecutan según el humor del líder, de que sirve planes de carrera si el líder manda a sus "favoritos". No sirven de nada.

En este punto define el perfil de tus lideres y supervisores, y desarróllalos, que conocimientos técnicos y de habilidades blandas deben de conocer, desarrolla un plan de capacitacion y dale seguimiento

Lo cierto es que tenemos que aprender a ver la gente como gente y tratarla como tal, no como un recurso mas o activo de la empresa y aun así lo fuera es el MAS IMPORTANTE. Ya quedaron atrás las generaciones que se jubilaban en tu empresa, tenemos que cambiar nuestro estilo de liderazgo y crear sistemas de administración que nos permitan reconocer y sancionar a quien lo merece.

Y aunque no elimines la rotación o el ausentismo al 100% seguramente estas estrategias tendrán un impacto positivo en tu organizacion.

©2018 BY ABEL MONTIEL. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM